Roberto Contreras, alcalde de SPS: “Ojalá el PL se vuelva a enamorar de otro Roberto”

ZV
/
16 de diciembre de 2023
/
01:08 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Roberto Contreras, alcalde de SPS: “Ojalá el PL se vuelva a enamorar de otro Roberto”

El alcalde sampedrano reflexiona sobre su gestión al frente de la ciudad industrial del país y desvela el boicot político que vive permanentemente y los ingredientes secretos de su éxito empresarial: niñez descalza, lustrabotas, conserje, cocinero y emprendedor. “La pobreza es mental”, subraya en esta entrevista a través de videollamada. Sobre su futuro político dice que su familia no quiere que siga, pero va a esperar el otro año.

–¿Cómo han sido estos 22 meses?
Difícil. Nos tocó enfrentarnos a la parte oscura de la política, venimos sin experiencia porque yo soy un “outsider”, no había ejercido ningún puesto público, me tocó hablar el idioma de los políticos. El primer año fue la siembra de la semilla y en el segundo año vemos una San Pedro Sula más confiada con la administración nuestra.

–¿Cómo halló las finanzas?
Encontramos deudas de más de tres mil millones de lempiras a la banca, hemos abonado unos 500 millones a los préstamos y con fondos propios hemos invertido unos dos mil millones de lempiras en infraestructura.

–¿Saqueo en estos 12 años como pasan denunciando en el gobierno central?
Había cosas maniatadas a beneficio de diferentes grupos, cancelamos algunos contratos y negocios que le hacían daño a la ciudad, pero yo no vine a perseguir a nadie, ni a llorar, estamos enfocados en mirar por el vidrio frontal del carro, no por el retrovisor.

–Primero no lo dejaron inscribirse, después no le querían entregar el cargo, ¿sigue el boicot?
Esta es una empresa grande, los ingresos de este año van a rebasar los 2,700 millones de lempias, y, por supuesto, aquí se le vino a cortar los negocios a mucha gente que se estaban lucrando, de manera voraz, de las finanzas municipales, y al cortar estos tentáculos es normal que existan ataques.

–Usted duerme con el enemigo, Menjívar y el exalcalde, ¿me entiende?
Sí, entiendo, pero cuando un león va por sus objetivos, no mira cuántos gatos le maúllan atrás. Siempre exite ese celo, pero este es un puesto transitorio, el próximo año viene la campaña y ya hay seis o siete candidatos que quieren sentarse, y es normal, pero es el pueblo sampredano el que va a decidir a quién quiere los próximos cuatro años.

“No vine a perseguir a nadie ni a llorar”.

–¿Cómo asimiló pasar de la cocina de su restaurante a una silla burocrática?
Lo primero fue aterrizar y entender que le van a salir muchos amigos al alcalde, pero que Roberto Contreras tiene pocos amigos, muchos son amigos de la posición, y otros se enamoran de estos puestos.

–¿Siempre atiende su negocio?
Buena pregunta. Dejé de ser dueño de mi empresa para convertirme en empleado de la ciudad, porque eso soy, un servidor, no he ido a mi empresa en todo este tiempo, yo trabajo 14 horas diarias, desde las 5:00 de la mañana.

–¿Quién lo atiende?
Mis hijos administran la empresa porque de ahí comemos, mi salario es donado para escuelas, no tengo seguridad privada en mi casa, no camino con guardias, ni vehículos y viajo con mi dinero.

–¿Por qué no usa esos beneficios, como los demás políticos?
Es que todo lo que hemos hecho, se lo debo a Dios y al pueblo de San Pedro Sula,
venimos de las entrañas del pueblo, de lustrar zapatos y con mucho gusto le doy estos cuatro años de trabajo gratis.

–¿No ha sacado ninguna ventaja personal de este cargo?
Nada, de hecho, no tengo ningún familiar trabajando en la municipalidad, ni permito que gerentes le den trabajo a sus familiares, porque se entorpece la administración.

–¿Ni contratos ni testaferros?
Ni siquiera le vendo comida a esta ciudad, pudiendo hacerlo, no venimos aquí a vender comida, tampoco a generar negocios personales. Los únicos contratos que se tiene aquí son Sulambiente y Aguas de San Pedro, todas las licitaciones de proyectos grandes de 100 millones se han licitado por menos.

En la cocina de su restaurante. Fue lustrabotas, conserje y cocinero.

–¿Le han cumplido con las transferencias?
Recibí el primer desembolso de L90 millones del 2022 y al finalizar este año nos van a desembolsar cerca de L100 millones.

¿Siente cariño de “Mel” Zelaya y la Presidenta o lo tienen abandonado?
No sé ellos, pero nosotros sí les tenemos cariño, independientemente del partido, recordemos que somos una alianza, yo no soy miembro de Libre ni del PSH, yo nací en el Partido Liberal y voy a morir en el Partido Liberal.

–¿Cuál es el mejor legado que le va dejar a los sampedranos?
El mejor legado es la graduación de unos 3,500 jóvenes en carreras técnicas, emprendedores, ya llevamos 2,500 y el sueño más grande es dejar operando el Hospital Pediátrico, que tanto necesita la ciudad.

–¿Logró sanear las planillas?
Hallamos 4,011 empleados, una planilla de alrededor de 64 millones de lempiras, actualmente, tenemos 3,600 empleados con una planilla de 62 millones, pero hemos sufrido un incremento de tres salarios mínimos, que son 15 millones en la planilla, de lo contrario, la planilla anduviera en unos 45 millones de lempiras, producto de las negociones del sindicato, pero solo por concepto de limpieza, poda y chapia, le ahorramos 170 millones de lempiras anuales, porque nosotros lo hacemos ahora.

–¿Ya decidió su futuro político?
Como familia, la decisión es no continuar, pero no queremos que esta ciudad caiga en manos de personas que van a retrasar la buena administración, así que voy a esperar el próximo año para decidirme.

–¿Aceptaría una postulación presidencial?
Yo soy liberal, así que voy a esperar lo que decida mi partido, definitivamente, Honduras necesita un presidente de la costa norte, porque de lo contrario aquí no se van a construir represas, bordos, ni se van a dragar los ríos.

Después de múltiples boicots, pudo asumir la alcaldía.

–¿Cree que le den ese espacio?
El Partido Liberal es un partido enamorado de los Robertos, se enamoró de Roberto Suazo Córdova, se enamoró de Carlos Roberto Reina y de Carlos Roberto Flores, ojalá se enamore de otro Roberto en San Pedro Sula.

–¿Le gusta cómo se está manejando este gobierno?
Dejemos que ellos trabajen solos, yo no sirvo para criticar a nadie, el pueblo los elegió y el pueblo tiene que sacarlos.

–¿Cómo se puede erradicar la pobreza?
La única forma de erradicar la pobreza en este país es eliminando la pereza. La pobreza es mental. Vengo de una madre soltera con cuatro niños, pero nunca dijo que éramos pobres, ni siquiera nos dimos cuenta de la pobreza, porque fuimos felices “chuñas” (descalzo), viviendo en cuarterías. Por eso, a mí nadie me puede hablar de la pobreza, tengo un doctorado en los tropiezos de la vida, me he caído 30 veces, y me he levantado 31 veces, los emprendedores vemos una oportunidad en cada adversidad, me resisto a pensar que solo los apellidos extranjeros tienen oportunidad en Honduras, aquí tienen oportunidad los Contreras, los López, los Reyes…

–¿Es usted rico?
Llevo una vida frugal, me gusta esta palabra porque es la pobreza voluntaria, es cuando tengo muchas cosas, pero decido vivir con lo esencial, sin caer en la tacañería.

–¿Los contratos de basura son de “Papi a la orden”?
No sé quién es el propietario de la empresa. En los contratos no dan nombres de los propietarios de las empresas, es un contrato que viene desde el Congreso Nacional pasado, cualquier modificación debe hacerse en el Congreso, igual al contrato de Aguas de San Pedro.

Llegó al cargo mediante una alianza con
Libre y PSH.

–¿Por qué no le pide ayuda a los chinos para construir las represas del Valle de Sula?
Es que los proyectos de Los Llanitos, Jicatuyo y El Tablón valen más de 300 millones de dólares, solo se puede hacer a través del gobierno central, con un país amigo, así como China, que le ha ayudado a Bukele.

–¿Fue a la universidad?
No pude ir, solo soy cocinero y me gradué de perito mercantil, cuando este título valía por uno universitario.

–¿Como puede ser Olimpia si nació en el corazón de San Pedro Sula?
Es que Olimpia tiene más afición en San Pedro Sula que Marathón y Real España.

ÉL ES…
Roberto Contreras Mendoza nació el 18 de diciembre de 1960 en San Pedro Sula, donde cursó la primaria en varias escuelas públicas. Es perito mercantil, cocinero y propietario de los restaurantes Power Chicken. Actualmente se desempeña como alcalde de esta ciudad.

Más de Día 7
Lo Más Visto