Colman Domingo, un derroche de talento artístico

OM
/
24 de febrero de 2024
/
03:04 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Colman Domingo, un derroche de talento artístico

Si por mí fuera, el Oscar de este año al Mejor Actor, se lo concedo sin pensarlo dos veces a Colman Domingo, gracias a su soberbia actuación en “Rustin”, encarnando a un héroe ignorado, Bayard Rustin, un activista clave en la lucha pacífica contra el segregacionismo y la discriminación en Estados Unidos que, en los años 60, debió afrontar todo tipo de oposiciones para lograr cambios profundos frente a los prejuicios sociales por la raza o el sexo, al ser un hombre negro y abiertamente homosexual. Un carácter que se traspasa por completo a la pantalla gracias a la lúcida, persuasiva y entrañable interpretación que Colman Domingo –también homosexual-, efectúa del activista.

 

Le conocíamos a Colman Domingo sus papeles en “Ma Rainey’s Black Bottom”, como Cutler, el guitarrista y trombonista de la banda de la popular cantante de blues Ma Rainey (interpretada en el filme por Viola Davis) y más recientemente como Albert “Mister” Johnson, en “El color púrpura”, encarnando un personaje desagradable y aterrador. Pero su rol como Bayard Rustin, es francamente arrollador y convincente.

“Rustin, conocido no por su condición de orador carismático o estratega político sino por su tarea subterránea, era amigo de Martin Luther King (interpretado en el filme, por Aml Ameen) y fue un consejero clave para él durante el boicot a los autobuses de Montgomery, una protesta que se desarrolló entre diciembre de 1955 y diciembre de 1956 y durante la cual los habitantes afroestadounidense de la localidad del sureño estado de Arkansas se negaron a usar el transporte público, mientras no pudieran escoger dónde sentarse”. https://www.bbc.com/mundo/

 

Así mismo, Bayard Rustin fue uno de los principales organizadores de la Marcha pacífica sobre Washington para pedir por empleo y libertad, en contra del segregacionismo, de fecha 28 de agosto de 1963, en la que el reverendo Martin Luther King pronunció su famoso discurso “Tengo un sueño”. La Marcha fue un hito histórico, con 250 mil personas reunidas a lo largo de la explanada del Lincoln Memorial, y fue el preámbulo de la sanción de la Ley de Derechos Civiles en contra de la discriminación por raza, sexo o religión de 1964, así como también contribuyó a la aprobación del Derecho al Voto de 1965.

“Rustin”, la película biográfica dirigida por George C. Wolfe (“Ma Rainey’s Black Bottom”), intenta dar luz a un personaje clave de aquella gesta, a la vez que busca darnos a conocer su historia que ha permanecido en gran medida oculta, eclipsada por la de otros líderes de los derechos civiles.

“Rustin” es producida por la productora Higher Ground Productions, fundada en 2018 por el expresidente de los Estados Unidos Barack Obama y la ex primera dama Michelle Obama. La primera película de la compañía fue American Factory, estrenada en 2019. Ganó un Premio de la Academia a la Mejor Película Documental. “Dejar el mundo atrás”, un reciente filme apocalíptico de 2023 dirigido por Sam Esmail, basado en la novela homónima de Rumaan Alam, y protagonizado por Julia Roberts, Ethan Hawke, Mahershala Ali, Myha’la Herrold y Kevin Bacon, es otra de sus aclamadas producciones.

Rustin

Finalmente destacar que el exmandatario Barack Obama hizo del conocimiento público el trabajo de Bayard Rustin en 2013, cuando le otorgó de manera póstuma la Medalla Presidencial de la Libertad.

Más de Cine
Lo Más Visto