Unen esfuerzos para el “Manejo de microcuencas abastecedoras de agua”

ZV
/
9 de marzo de 2024
/
01:42 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Unen esfuerzos para el “Manejo de microcuencas abastecedoras de agua”

El encuentro permitió conocer los nuevos lineamientos de impartidos por especialistas de El Zamorano, para la planificación y unificación de acciones.

Las microcuencas son sistemas complejos que están compuestos por componentes biofísicos, como el suelo o el agua; componentes biológicos como la vegetación y la fauna; así como un fuerte componente antropogénico en el que se encuentran las actividades socioeconómicas, culturales o institucionales.

Es por ello que La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del proyecto Transformando Sistemas Mercado y por medio del fondo de Pequeñas Subvenciones 3.0 (TMS SGF 3.0) y la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano capacita a Técnicos de la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder) sobre Manejo de Microcuencas abastecedoras de agua con el fin de realizar réplicas en Cajas Rurales apoyadas por el proyecto.

El taller Manejo de Microcuencas abastecedoras de agua se llevó a cabo los días 22 y 23 de febrero en el Centro Kellog de El Zamorano, el cual conto con la participación de 10 técnicos de Funder tomando como base el buen uso del agua bajo un enfoque de Mejoramiento de Vida.

Se busca aprovechar las capacidades de los colaboradores de la Fundación para promover en las Cajas Rurales la autogestión comunitaria de forma que les permita generar conciencia en la importancia de la buena gestión ambiental como beneficio para la comunidad en general.

El encuentro permitió conocer los nuevos lineamientos de impartidos por especialistas de El Zamorano, para la planificación y unificación de acciones con los siguientes objetivos: los participantes conozcan los conceptos básicos de cuenca, microcuenca y manejo sostenible de cuencas, replicar estos conceptos a la zona de cobertura del proyecto USAID TMS SGF 3.0 tomando en cuenta la situación actual de los recursos naturales, recopilar planteamientos para acciones futuras que podrían desarrollarse en las zonas de influencia en cooperación con grupos de interés como ser las Cajas Rurales en coordinación con otros proyectos, gobiernos locales y organizaciones no-gubernamentales.

El impacto de estos talleres viene a fortalecer las capacidades de los colaboradores de Funder en Cajas Rurales donde a la fecha se tiene registrados 221 proyectos comunitarios entre SGF 2.0 Y SGF 3.0 donde se involucran alrededor de 4,600 personas de diferentes comunidades en 6 departamentos del país.

Entre los proyectos comunitarios ambientales promovidos por el proyecto se complementan la reforestación de cuencas y microcuencas, reforestación de zonas degradadas, campaña de limpieza y reciclaje, construcción de basureros para la comunidad.

Estos proyectos tienen un aporte por parte de las cajas rurales por un monto aproximado de 84 mil dólares con un área reforestada de aproximadamente 3,000 hectáreas; además de acciones coordinadas con actores como las Cajas Rurales, patronatos, juntas de agua, escuelas, comités locales, alianzas con alcaldías y otros proyectos de desarrollo u ONGs.

El proyecto TSM en su ejecución se ha desempeñado en reforzar y articular el ecosistema emprendedor hondureño para fortalecer la colaboración vía la acción conjunta y obtener más y mejor información de las oportunidades de mercado en donde la innovación, la eficacia y la inclusión sean los parámetros rectores.

Más de La Tribuna Agropecuaria
Lo Más Visto