Arte, espectáculo y glamour

OM
/
16 de marzo de 2024
/
03:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Arte, espectáculo y glamour

En una ceremonia marcada sin grandes sorpresas, y por momentos bastante tediosa, los Oscar se concedieron el pasado domingo 10 en su edición número 96, dejando como flamante ganadora de la noche, al filme “Oppenheimer”, que se alzó entre otros con los premios a la mejor película, mejor director, Christopher Nolan, mejor actor, Cillian Murphy, y mejor actor secundario, Robert Downey Jr., tal y como estaba esperado.

 

Sin embargo, “Oppenheimer” no ha sido la única protagonista de la noche. También ha destacada “Pobres criaturas”. El filme, dirigido por Yorgos Lanthimos, se ha llevado un total de cuatro Premios Oscar. Concretamente los de Mejor actriz, Emma Stone (que ya había logrado el Oscar a mejor actriz por “La La Land”), Mejor diseño de producción, Mejor diseño de maquillaje y peinado y Mejor diseño de vestuario.

Y “Barbie”, que, aunque fue menospreciada en el palmarés, se llenó de halagos durante toda la gala, en la que Ryan Gosling se convirtió en el gran protagonista por su brillante presentación al interpretar una de las dos canciones nominadas del filme: “I’m Just Ken”, en la que fue acompañado por 65 bailarines y el rockero Slash del grupo Guns & Roses. La película de Greta Gerwig solo logró el galardón a la Mejor Canción para ¿What Was I Made For?, el tema de Billie Eilish y Finneas O’Connell. Siendo éste, el segundo Oscar que se lleva esta joven artista de 22 años, después de haber ganado el Oscar a mejor canción por “No Time to Die”, su tema para la última película de Daniel Craig como James Bond.

Los asesinos de la luna”, de Martin Scorsese, que llevaba 10 nominaciones, no obtuvo ninguna. Por su parte, “La zona de interés”, la película británica dirigida por Jonathan Glazer (“Under Your Skin”), recibió el premio a Mejor película internacional. Cinta que es una adaptación de la novela del mismo título escrita en 2014 por Martin Amis, y que nos sitúa en Auschwitz, en una casa justo pegada al muro del campo de concentración, donde los oficiales nazis y sus familias disfrutaban de un sinfín de lujos: exóticos jardines, suculentas celebraciones, tardes de piscina… mientras del otro lado de ese espacio se desataba el horror y la barbarie.

 

El japonés Hayao Miyazaki, ganó el premio a mejor película de animación, por “El chico y la garza”, siendo su tercer Oscar. Antes lo recibió por “El viaje de Chihiro” y otro honorífico por su trayectoria. El escritor y director Cord Jefferson, en una de las primeras sorpresas de la noche, se hizo con el Oscar en la categoría de mejor guión adaptado, por la película “Ficción Americana”, basada en la novela “Erasure” de 2001 de Percival Everett. Mientras que Da’Vine Joy Randolph, ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto, encarnando a la cocinera de un colegio que acaba de perder a su hijo en Vietnam, en la película “Los que se quedan” (The holdovers), de Alexander Payne. La película francesa “Anatomía de una caída”, de la directora Justine Triet, obtuvo el Oscar al mejor guión original.

Un dato curioso es que el perro Messi, un border collie que aparece en el filme, también estuvo presente en el Dolby Theatre de Hollywood. Y por supuesto, su presencia no pasó desapercibida para nadie. Para evitar el estrés de Messi, y que no estuviese en la butaca toda la ceremonia, se grabaron previamente planos suyos de reacción, aplaudiendo u orinando en la estrella de Matt Damon en el paseo de la Fama, que se intercalaron durante la emisión. En la película interpreta al personaje “Snoop”, un canino guía que ayuda a un niño que tiene discapacidad visual. Como antecedente decir que Messi ya había tenido su aparición durante el pasado Festival de Cannes, donde fue galardonado con el premio Palm Dog, galardón que se creó en el 2002 para premiar a los perros que tengan participación en las películas.

 

Otro de los momentos más llamativos de la noche lo protagonizó John Cena, al aparecer desnudo en el escenario para anunciar el Oscar al mejor vestuario, aunque a decir verdad tras ver fotografías tras bambalinas, llevaba una tela cubriéndole sus partes íntimas. La escena no ha sido por casualidad, sino un guiño a lo sucedido en la gala de los Oscar de 1974, cuando Robert Opel, un fotógrafo y dueño de una galería de arte, corrió desnudo en plena presentación de los premios. Ello ocurrió el 2 de abril de 1974 cuando Opel supuestamente se hizo pasar por periodista para subir al escenario de la 46ª edición de los Premios de la Academia y correr desnudo por detrás de David Niven.

 

Antes de actor, John Cena fue luchador profesional con 25 campeonatos ganados y 16 reinados como campeón mundial. En el cine ha incursionado “The Marine”, “12 Rounds”, “Legendary”, “Ricky Stanicky, el impostor”, “Barbie”, donde tiene un fugaz cameo como Ken Tritón, en una escena de playa. Así mismo, protagonizó previamente “El pacificador”, la serie original de HBO Max. Por su parte, Andrea Bocelli regresó a los Oscar después de 25 años junto a su hijo Matteo, donde interpretó “Por ti volaré” en el “in memoriam” de los Premios de la Academia, que recordó a actores, directores y productores de cine fallecidos en el último año y comienzos de este. La última vez que Andrea Bocelli cantó en unos premios Oscar fue en 1999, cuando subió al escenario con Celine Dion, interpretando la conmovedora canción “The Prayer”.

“¡War is Over!”, de Dave Mullins, inspirada en la música de John & Yoko Ono, ganó el Oscar al mejor cortometraje de animación. Por eso vimos a su hijo Sean Lennon, subir al escenario. Ambientada en un universo paralelo durante Primera Guerra Mundial el cortometraje pone en reflejo la crueldad y el sin sentido de la guerra. Durante esta guerra, dos soldados, uno de cada bando, juegan una partida de ajedrez. Para ello, cuentan con la ayuda de una paloma mensajera que surca el campo de batalla llevando las jugadas de uno a otro, mientras el fragor de la guerra se intensifica.

 

Por último, agregar que Jimmy Kimmel, fue el presentador de la ceremonia en cuarta ocasión. Y que se vio acompañado por el comediante México-americano Guillermo Rodríguez, del programa “¡Jimmy Kimmel Live!”, invitando a las celebridades a tomar tequila de pequeñas botellas de Don Julio 1942, en uno de los momentos más virales y divertidos de la gala.

Más de Cine
Lo Más Visto