Jóvenes bolivianos ven “normal” revisar el celular de su pareja, según consulta de ONU

MA
/
21 de marzo de 2024
/
09:55 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Jóvenes bolivianos ven “normal” revisar el celular de su pareja, según consulta de ONU

//Pexels

La Paz.- Una consulta realizada por Naciones Unidas (ONU) a más de mil adolescentes y jóvenes de Bolivia revela que el 47,5 % de los consultados considera “normal” revisar el celular de su pareja sin permiso para ver sus mensajes y fotografías.

El sondeo sobre estereotipos de género se realizó de forma virtual a través de la plataforma U-Report, una herramienta digital de Unicef, que está diseñada para conocer la opinión de la niñez y la juventud sobre temas de su interés, de acuerdo a un comunicado de la ONU.

La consulta fue realizada en octubre de 2023 en el que participaron 1.451 adolescentes y jóvenes de 144 municipios de los nueve departamentos del país en el que participaron Unicef, Onu Mujeres, el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa) y el Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU).

La consulta reveló que además de considerar normal revisar el celular de su pareja, un 37,8 % cree que las personas normalizan que se intente alejar a las mujeres de su entorno, de sus amigos e incluso de sus familias, al igual que un 27, 9 % piensa que los celos pueden aparecer todo el tiempo en una relación.

En menores porcentajes creen que las personas ven como comportamientos normales que la pareja decida cosas por uno o que les pida su ubicación todo el tiempo.

También se consultó sobre si las mujeres y hombres tienen las mismas oportunidades, un 48 % considera que sí, y que poco a poco las mujeres están accediendo a espacios de igualdad, además señalan que uno de los retos más difíciles que atraviesa una niña o una mujer para alcanzar sus sueños es que los padres no promuevan las capacidades de sus hijas y las limiten u obliguen a roles “pensados para chicas” (28,5 %).

Otro de los resultados destacados es que el 31 % cree que no existen muchas esperanzas para vivir en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres y un 32,2 % indica que una de las situaciones que les parecería “raras”, sería organizar una campaña de hombres que cambien pañales, cocinen y cuiden a familiares enfermos, o un 28,7 % que le parece difícil ver a un hombre con las uñas pintadas, tacones y maquillaje.

Sobre la percepción de estereotipos en juguetes, el 74,1 % indica que los juguetes no tienen distinción de género, pero consideran que si una niña juega con autos y un niño con muñecas podría generar que los acosen.

Los consultados no consideran buenos aliados para vivir en igualdad en primer lugar, con 42,5 % a las autoridades, con un 30,5 % a los empleadores, con un 17,7% a los padres y un 17,1 % no ve como aliada a la Policía.

El objetivo de esta consulta fue conocer las percepciones de los adolescentes sobre estereotipos, actores estratégicos, barreras relacionadas a género para promover acciones desde las Naciones Unidas. EFE

Más de Amor y Pareja
Lo Más Visto