Cortos dignos del Oscar

OM
/
23 de marzo de 2024
/
03:31 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cortos dignos del Oscar

El cortometraje (llamado coloquialmente corto) es una producción audiovisual cinematográfica que dura desde menos de un minuto hasta la media hora, a partir de ahí se consideran mediometraje. Sus géneros abarcan los mismos tipos que los de las producciones de mayor duración, pero debido a su menor costo se suelen usar para tratar temas menos comerciales o en los que el autor tiene una total libertad creativa… “Tradicionalmente los cortometrajes se estrenan y se exhiben a través de festivales: no suele haber salas de cine destinadas a la proyección de esta clase de películas. En los últimos años, además, Internet se convirtió en un medio muy importante para la distribución de cortos”.

 

En la pasada edición de los premios Oscar, “¡War is Over!”, del director Dave Mullins, quien trabajó en películas como “Ratatouille”, “Up”, “Increíbles 2” y “Soul” y también dirigió el cortometraje nominado al Oscar en 2017, “Lou”, fue la favorecida con el premio Oscar en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación. Este magnífico corto de 11 minutos de duración está basado en la canción “Happy Xmas (War Is Over)” de John Lennon y Yoko Ono que se estrenó en 1971 con una campaña publicitaria en contra de la guerra de Vietnam, la canción se convirtió también en un himno navideño, a pesar de que su contenido es de protesta.

Para este cortometraje se tomó como escenario la Primera Guerra Mundial y desde la animación se recrearon las trincheras, el ambiente gélido, el terror y el enfrentamiento. Para ello, Sean Lennon (que es uno de los productores ejecutivos de la cinta) y Dave Mullins ambientaron la trama en una tregua navideña que se dio en medio de la Gran Guerra cuando los soldados adversarios dejaron de luchar para intercambiar prisioneros, jugar al fútbol, beber cerveza… “y el ajedrez como metáfora de la humanización de los soldados y como forma de comunicación”.

En efecto, observamos en el corto a una paloma heroica que transmite mensajes a través del campo de batalla, de un lado al otro. Los mensajes son intercambiados por dos soldados de bandos opuestos que, sin saber quién es su oponente, juegan una partida de ajedrez entre sí. A medida que la pelea y el juego se intensifican, “y estos dos soldados siguen sin descubrir quién es realmente su enemigo, se avecina una verdad contundente, no importa quien gane, en la guerra todos pierden. “War is Over” nos invita reflexionar sobre la guerra y la verdadera esencia de la victoria, la paz”. https://www.sensacine.com.mx/

Por su parte, el filme The Last Repair Shop, de Ben Proudfoot y Kris Bowers, fue el ganador al Mejor Cortometraje Documental. La película presenta a cuatro artesanos que, en la ciudad de Los Ángeles, reparan instrumentos musicales para los estudiantes de sus escuelas públicas sin costo alguno. Ellos son Dana Atkinson, Duane Michaels, Paty Moreno (de ascendencia mexicana), y Steve Bagmanyan, afinador de piano, y supervisor del taller.

Steve Bagmanyan, armenio, proveniente de la ciudad de Bakú, República de Azerbaiyán, es un desplazado de guerra que emigró a los Estados Unidos. Trabajando en el taller más grande de su tipo que queda en Estados Unidos, los cuatro supervisan el mantenimiento de unos 80.000 instrumentos, asegurando que los escolares del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), tengan instrumentos tocables en sus manos todos los días, asegurándose “de que ningún estudiante se vea privado de la alegría de la música. También es un recordatorio de cómo la música puede ser la mejor medicina, un calmante para el estrés e incluso una vía de escape de la pobreza”.

Estas actividades de reparación se vienen haciendo en este taller desde 1959. Los Ángeles ha sido una de las pocas ciudades de Estados Unidos que ofrece este servicio comunitario. El taller consta de cuatro departamentos: para instrumentos de latón, Instrumentos de cuerdas, Instrumentos de vientos de madera, Y reparación de pianos. La película que tiene una duración de 39. 59 minutos, concluye con una espectacular actuación de ex alumnos del distrito, acompañados de aquellos cuatro maestros artesanos.

 

 

 

 

 

Más de Cine
Lo Más Visto