¿Por qué los hondureños reaccionan de forma agresiva a los conflictos?

Maynor Gómez
/
26 de abril de 2024
/
11:06 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
¿Por qué los hondureños reaccionan de forma agresiva a los conflictos?

La respuesta violenta de los seres humanos en situaciones de conflicto se ha vuelto “normal” en los últimos años y Honduras no es la excepción, conductores, pasajeros, ciudadanos comunes y corrientes han decidido tomarse la ley por sus manos e irse a los golpes sin justificación alguna, pero… ¿Por qué la agresividad de los hondureños?

Psicólogo Nelman Dario Raudales Zepeda en entrevista para Diario La Tribuna

El psicólogo Nelman Dario Raudales Zepeda, nos ayuda a comprender mejor las razones o causas de dicho comportamiento violento como medida de solución a ciertos conflictos tal y como se ha observado en los videos viralizados a través de las redes sociales en las últimas semanas en Honduras.

¿POR QUÉ LAS RESPUESTAS AGRESIVAS DE LOS HONDUREÑOS EN SITUACIONES DE CONFLICTO?

Somos seres biopsicosociales, factores biológicos, psicológicos y sociales que pueden influir y determinar la manera en cómo respondemos de manera positiva o negativa ante cualquier estímulo o ambiente que se nos presente, pueden generar algunas reacciones.

El hecho de tener un país con tanta violencia, donde se generan muertes a diario, los conductores especialmente del transporte privado, tienen que suplir una demanda, tienen exigencias y además, tienen que cumplir con cierta cuota de pago, muchas veces no hacen el dinero que necesitan, expresa el especialista.

Tener una estructura familiar inestable, desestructurado, sumado a ello factores económicos, el encarecimiento de la vida, la canasta básica, el aumento a los combustibles y otras situaciones pueden llevar a que los hondureños enfrenten situaciones que afecten el aspecto psicológico, que es el que, a la larga da una respuesta ante circunstancias conflictivas, subraya Raudales.

Para el psicólogo Nelman Raudales, la acumulación de estrés puede ser la principal causa del porqué los seres humanos reaccionan de forma violenta a situaciones que no lo ameritan.

“Muchas veces podemos tener condiciones también biológicas, la genética y todo esto puede generar patrones que llevan a que la persona pueda reaccionar de manera súbita con una respuesta de agresión física verbal y esto pues puede llevar hasta la agresión con la cual se atenta a la integridad física de otra persona”, comenta.

JORNADAS DE TRABAJO EXTENSAS

El estrés laboral puede ser un factor determinante para reaccionar de forma violenta, en el caso de los conductores de vehículos, ya sean particulares o de servicio, muchas veces los trabajadores del rubro son personas que tienen jornadas extensas de trabajo, sostiene el especialista.

Por lo anterior, “es importante que la persona tenga jornadas reducidas de trabajo y que tenga periodos de descanso, dado que muchas veces se utiliza el trabajo como un mecanismo de evasión a una realidad que se está viviendo”.

Desafortunadamente entre los empleados del rubo del transporte hay consumo de sustancias psicotrópicas, incluyendo también el alcohol, aunado a ello tanto la sociedad como las autoridades que aplican la ley son muy condescendientes y permisivos a ciertos patrones conductuales de estas personas quienes enriquecen el mal actuar, repitiendo conductas hostiles como por ejemplo la alta velocidad, eso produce cierto grado de adrenalina por ende esas personas andan predispuestas.

RECOMENDACIONES

Aplicar la norma legal

Recrudecer la ley de tránsito

Periodos de descanso para personas con horarios extendidos

Cambiar patrones de conducta

De no enfocarnos en las recomendaciones, las reacciones agresivas recrudecerán la depresión, procesos distímicos y algunos tipos de trastornos del estado de ánimo, mismos que vuelven al ser humano más propenso a responder de manera impulsiva con conductas agresivas.

Como, por ejemplo, cuando hay alguna situación que no es de nuestro agrado, que no compartimos, desafortunadamente el nivel de tolerancia dentro de la población se ha visto afectada.

INVERTIR EN PREVENCIÓN

Si los entes gubernamentales invierten en prevención, en cinco años estaríamos viendo los cambios, “hay que empezar a invertir en la salud preventiva, la salud emocional es vital”, finalizó diciendo el psicólogo Nelman Raudales.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto