“Catrachas” reviven retablo, así concluye proyecto cultural de la embajada de EE. UU.

MA
/
7 de mayo de 2024
/
01:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Catrachas” reviven retablo,  así concluye proyecto cultural  de la embajada de EE. UU.

El consejero para Prensa, Educación y Cultura de la Embajada de EE. UU., Brian Straight, junto a delegados del IHAH, Iglesia Católica y la Alcaldía de Comayagua.

COMAYAGUA. La Embajada de los Estados Unidos de América, en alianza con el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), dieron por concluido el proyecto “Fondo de los Embajadores para la Preservación Cultural (AFCP) 2020” del Altar Mayor de la Catedral de la Inmaculada Concepción, ubicada en Comayagua.

El premio otorgado a mediados del 2020, por un total de 190,027 dólares, fue destinado para la restauración y conservación del Retablo Mayor de la Catedral de Comayagua.

Esta propuesta siguió a tres premios anteriores acreedores del AFCP, uno en 2019 para las obras de preservación del altar de la Capilla del Sagrario, otro en 2015 para la restauración del retablo de la virgen del Rosario, y el del 2011 para la restauración del retablo del Señor de Salamé.

Los premios AFCP destinados a la restauración y conservación de los cuatro principales retablos de la Catedral Inmaculada Concepción ascienden a un total de 376,877 dólares. Todo el trabajo de restauración fue realizado por expertos hondureños, en su mayoría mujeres.

RESPETO POR LA CULTURA

El premio de 190,027 dólares fue destinado para la restauración y conservación del Retablo Mayor de la Catedral de Comayagua.

El Fondo de los Embajadores para la Preservación Cultural permite a los Estados Unidos demostrar su respeto por la cultura hondureña, fortalecer la resiliencia al cambio climático, impulsar la economía, y afianzar alianzas con instituciones y organizaciones dedicadas a la preservación de la herencia cultural.

El AFCP fue establecido por el Congreso de EE. UU. en 2001 para apoyar proyectos para preservar edificios históricos, sitios arqueológicos, objetos etnográficos, pinturas, manuscritos, idiomas indígenas y otras formas de herencia y expresión cultural tradicional.

La ceremonia de clausura contó con la presencia del consejero para Prensa, Educación y Cultura de la Embajada de los Estados Unidos de América, Brian Straight; el gerente general de IHAH, Rolando Canizales; el administrador diocesano de la Catedral de Comayagua, padre Germán Cálix; el alcalde de Comayagua, Carlos Miranda, e invitados especiales.

Straight manifestó que “antes de iniciar la ceremonia, tuve la oportunidad de ver de cerca el retablo mayor. ¡Sigo muy impresionado! ¡Qué increíbles detalles y arte del siglo 18! ¡Y qué magnífico el trabajo realizado por las restauradoras!”.

ORGULLO HONDUREÑO

Las obras en el retablo, en su mayoría, estuvieron a cargo de expertas restauradoras hondureñas.

Agregó que “digo “restauradoras” porque la gran mayoría del trabajo de la restauración fue hecho por mujeres, ¡hecho por expertas hondureñas! Me siento honrado de estar en la capital colonial de Honduras, en este monumento nacional, y un orgullo de la identidad nacional de los hondureños”.

“Y me complace aún más que el propósito de mi visita sea clausurar el premio del Fondo de los Embajadores para la Preservación Cultural 2020. Este premio, con un monto total de más de $190,000 dólares, complementa los tres premios anteriores del Fondo de los Embajadores para la Preservación Cultural”, indicó.

Detalló que “estos premios, junto con la experta mano de obra de los restauradores, han devuelto el esplendor interior a esta Catedral. Los cuatro premios del Fondo de los Embajadores, otorgados en 2011, 2015, 2019 y 2020, para restaurar los cuatro retablos principales de la catedral, representan una inversión de más de 376 mil dólares. ¡Son más de 9.3 millones de lempiras!”.

DATOS

Desde sus inicios, la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales (ECA) ha apoyado más de 1,209 proyectos AFCP en todo el mundo, incluidas 12 subvenciones AFCP otorgadas a proyectos en Honduras entre 2001 y 2022:

  1. Conservación del Templo de Rosalila del siglo VI en el Sitio Maya de Copán. Fondos otorgados: $358,840.
  2. Conservación del Retablo Mayor de la Catedral de Comayagua del siglo XVIII, 2020. Fondos otorgados: $190,027.
  3. Conservación del Retablo del Santísimo Sacramento de la Catedral de Comayagua de mediados del siglo XVII, 2019. Fondos otorgados: $80,000.
  4. Conservación del Retablo de la virgen del Rosario del siglo XVIII en la Catedral de Comayagua, 2015. Fondos otorgados: $65,850.
  5. Conservación de Objetos Etnográficos del Siglo XVIII en la Colección de la Catedral de Comayagua, 2012. Fondos otorgados: $41,000.
  6. Preservación del Patrimonio Cultural en Comayagua y Santa Rosa de Copán, 2008. Fondos otorgados: $31,288.
  7. Desarrollo de Cerro Palenque: Circuito Cultural Costa Norte-Santa Bárbara, 2007. Fondos otorgados: $30,000.
  8. Preservación del Sitio Arqueológico de Curruste, 2006. Fondos otorgados: $30,000.
  9. Protección y Desarrollo del Itinerario Cultural de Arte Rupestre de Honduras, 2005. Fondos otorgados: $30,000.
  10. La Voz e Imagen del Pueblo Indígena y Garífuna de Honduras, 2004. Fondos otorgados: $21,000.
  11. Formación de Maestros Tawahka, 2002. Fondos otorgados: $18,920.
  12. Rescatemos Nuestras Raíces Culturales Enseñando la Lengua Garífuna, 2001. Fondos otorgados: $15,000.
Más de Nacionales
Lo Más Visto