Más de 2,200 niños retornados sin la debida atención integral

MA/30 de April de 2024/09:30 p.m.

Más de 2,200 niños han sido retornados desde fronteras de Estados Unidos y México, sin el cuidado parental y sin que se les brinde una atención integral por parte de las autoridades, alertó una investigación de la Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden).

El coordinador proyecto binacional de migración Coiproden, Edgardo Molina, señaló que “nuevamente tenemos que brindar datos alarmantes. En lo que va del año más de 2,200 niños han sido retornados al país, en gran medida vienen solos, sin el cuidado parental o de algún adulto que esté al cuidado de ellos”.

Molina presentó una investigación y hallazgos respecto a la aplicación del Protocolo Nacional de Atención Recepción y Seguimiento en Inmigrantes Retornados.

Ese documento brinda directrices a instituciones del Estado, cooperación internacional y también a las organizaciones de sociedad civil, sobre cómo atender a los niños y niñas migrantes, de acuerdo a su condición.

“No se está brindando atención integral a los niños retornados, no tenemos el recurso humano, ni financiero y en esta medida, el llamado es a las autoridades para que puedan sumar esfuerzos para brindar la atención adecuada a nuestra niñez hondureña”, planteó el investigador.

“Tenemos una serie de debilidades en el tema de retorno, debido a que se manifiesta más en las comunidades de origen y en los municipios que es donde no existe una respuesta integral, podemos decir que en la zona norte del país hay únicamente 4 reintegradoras para los más de 2,200 niños que han retornado”, amplió.

“En esa medida es insuficiente el nivel de atención que se está brindando, y como sociedad civil es una preocupación constante ya que los niños que retornan al país vuelven a las condiciones de las cuales fueron expulsados”, insistió.

Otra preocupación se relaciona con los nuevos intentos que realizan estos niños para volver a la ruta migratoria. “Tenemos un registro de que al menos dos veces, los niños vuelven a intentarlo hasta que llegan o de nuevo se quedan en nuestro país”, concluyó el coordinador de Coiproden.