Fiscal general recibe informe legislativo sobre redes del crimen en el MP

ZV/3 de May de 2024/02:42 a.m.

Diputados de la comisión legislativa, integrada por congresistas de Libertad y Refundación, entregaron el informe al fiscal general de la República, la existencia de una red criminal que opera a lo interno del Ministerio Público (MP) y que supuestamente involucra a actores que siguen dentro y a otros que ya no están.

Silvia Ayala, presidenta de la comisión legislativa, manifestó que entregaron “centenares de folios y documentos que acreditan cada uno de los casos que fueron incluidos en el mismo, así como las personas que comparecieron ante la comisión y los insumos que podrían ampliarse”, explicó.

La comisión legislativa integrada por los diputados: Silvia Ayala, Ramón Barrios, Hugo Noé Pino y Netzer Mejía, ofrecieron una comparecencia pública en la que ofrecieron detalles de la reunión, así como la entrega de un informe elaborado por los congresistas en torno a la gestión de las anteriores autoridades de la Fiscalía.

“Quedamos satisfechos con el compromiso que el señor fiscal ha recibido este informe y él va a tomar las acciones de inmediato para revisar el contenido del informe, los documentos para actuar conforme al Ministerio Público y al estamento legal”, detalló la diputada de Cortés.

Enfatizó que hay casos que “se han presentado casos y hay casos que involucran la posible comisión de varios ilícitos, la participación de varias personas y algunas de ellas que todavía laboran en el Ministerio Público. Están señalados también casos que involucran a reconocidos empresarios del país, a reconocidos políticos y expolíticos del país y estos casos han sido entregados”, detalló.

Añadió que “hay casos de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, casos que tienen que ver con Medicina Forense, se le ha compartido las denuncias, memorandos, oficios y copia de los expedientes para que ellos puedan darle con responsabilidad el seguimiento a estos casos y puedan actuar conforme a derecho”.

La diputada Silvia Ayala detalló que hicieron del conocimiento del fiscal general, Johel Zelaya, sobre las personas que declararon en calidad de testigos para elaborar las denuncias sobre las presuntas irregularidades ocurridas en el Ministerio Público durante la gestión de Óscar Fernando Chinchilla y Daniel Arturo Sibrián.

Dijo que el fiscal Zelaya prometió tomar acciones sobre los casos expuestos en el informe y la posible comisión de varios ilícitos de personas que -incluso- todavía laboran en la Fiscalía.

Explicó que la comisión legislativa elaboró un informe sobre los presuntos ilícitos cometidos en la gestión anterior, además de conclusiones y recomendaciones, pero le corresponde al fiscal Zelaya tomar las acciones pertinentes.

Entre las recomendaciones, solicitan la inmediata suspensión del cargo de la fiscal Soraya Cálix, quien ya no es titular de la DLCN. “Hay denuncias de actuaciones de ella al margen de la ley que los mismos detectives bajo su mando documentaron en los alegatos”, apuntó.

La congresista de Cortés, señaló que igualmente piden la suspensión del director de Medicina Forense, Ismael Raudales, por no cumplir con los requisitos de ley para ocupar el cargo.

Por su parte, el diputado Ramón Barrios dijo que le dejaron el reto al fiscal general para que actúe con base a lo que establece el informe.

“Lo que va a hacer la CICIH tenemos la capacidad institucional para hacerlo, así que le manifestamos al fiscal general que ejerza la acción penal pública con base a lo presentado contra políticos y empresarios del país”, arguyó.

Barrios enfatizó que “lo hemos dicho, que podemos haber elegido un nuevo fiscal general y fiscal adjunto, pero hay una estructura criminal al interior del Ministerio Público en mandos intermedios que sigue obstaculizando el combate criminalidad organizada en el país”.

Tags: