Cohep propone creación de empresas universitarias

MA
/
16 de abril de 2024
/
05:56 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cohep propone creación  de empresas universitarias

El sector financiero contabiliza 355,000 micro, pequeñas y medianas empresas formalmente constituidas en Honduras.

Creación de empresas universitarias planteó el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), en el contexto del Día Mundial del Emprendedor conmemorado hoy 16 de abril para homenajear a personas generadoras de empleos, con espíritu visionario, desarrollo e idea de negocios.

Las propuestas fueron sugeridas al gobierno por el gerente de Empresas Sostenibles del Cohep, Gabriel Molina, con el fin de impulsar la creación y formalización de empresas y emprendimientos.

“Es importante como apoyo al surgimiento de nuevas empresas, que se generen fondos concursables para las universidades, destinados a la creación de empresas universitarias para que jóvenes que se gradúen no sean personas que andan buscando empleo, sino quienes generen fuentes de trabajo”, recomendó Molina.

Según datos de esa cúpula empresarial, el 70 por ciento de los empleos en Honduras es generado por Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), significa alrededor de 1.3 millones de personas incorporadas en el sector formal de la economía.

Mientras, el sector financiero contabiliza 355,000 Mipymes formalmente constituidas en el país. “Se trata de un sector bastante fuerte que merece la atención y que pongan la vista en ellos para que realmente cuenten, con políticas públicas y leyes que impulsen la creación de nuevas fuentes de empleo y sobre todo que no mueran y sigamos perdiendo más empleos”, señaló Gabriel Molina.

MORTALIDAD

Gabriel Molina: “Urgen políticas públicas y leyes que impulsen el empleo”.

La mortalidad de empresas en Honduras se registra en un 85 por ciento entre micro empresas, un porcentaje bastante alto que normalmente se da después de los primeros cinco años de su creación, alertó.

“Es importante contar con políticas públicas que acompañen a estos emprendimientos, sobre todo en la primera etapa de nacimiento del crecimiento y que lleguen hasta la madurez”, abogó Gabriel Molina.

La fuente reconoció que existen oferentes de servicios de desarrollo empresarial como las Cámaras de Comercio en las diferentes ciudades, pero urge que se actualice la Ley de Fomento a la Mipymes o decreto 135-2008.

“Es necesario contar con mejores y modernas estrategias, así como programas y políticas que apoyen el emprendimiento, por ejemplo, solo el 6 por ciento de las micro empresas exportan”, expuso Molina para luego referir que “deberíamos estar trabajando en programas que ayuden a la estandarización y mejora de la calidad de los productos para que estas empresas puedan exportar”.

“La Ley de Fomento a la Mipymes establece que el 30 por ciento de las compras del Estado debe ser a las Mipymes, entonces este tipo de cosas deben darse en cumplimiento para que podamos contar con un sector Mipymes mucho más fuerte”, concluyó el gerente de Empresas Sostenibles del Cohep. (WH)

Empresarios le apuestan a iniciativas de desarrollo

La junta directiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), liderada por Daniel Fortín, se reunió con la presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Anabel Gallardo, para abordar temas fundamentales que impactan en el desarrollo del país. “Avanzamos unidos como sector privado, fortaleciendo el diálogo constante en busca de soluciones y oportunidades para impulsar el crecimiento económico y social”, destacaron autoridades de la CCIT.

Más de Momentos
Lo Más Visto