Honduras presenta el Plan de Seguridad Alimentaria Nutricional de la CELAC ante miembros del SICA

MA
/
16 de abril de 2024
/
07:50 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras presenta el Plan de  Seguridad Alimentaria Nutricional  de la CELAC ante miembros del SICA

Latinoamérica sobresale por producir alrededor del 17% de los alimentos que se exportan a otros países a nivel mundial.

La secretaria de Estado en los Despachos de Agricultura y Ganadería (SAG), y presidenta Pro Tempore del Plan de Seguridad Alimentaria Nutricional (SAN), del Consejo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Laura Elena Suazo, presentó el plan de acción de la política regional con representantes del Sistema de Integración de Centroamericana (SICA).

“El trabajo de seguridad alimentaria y nutricional tiene que ver con un trabajo unido, integral desde el país y las regiones para lograr cambiar esas cifras de familias que viven bajo la línea de la pobreza a nivel mundial”, destacó Suazo.

En su presentación a los miembros del SICA, Suazo destacó que “El Plan SAN-CELAC busca mejorar el sistema de protección social y la seguridad alimentaria nutricional en todos los países de Latinoamérica y el Caribe, fundamentándose en los pilares de acceso, disponibilidad, utilización y estabilidad de los alimentos”.

“Todos los países luchamos por tener producción y con ello asegurar el alimento, aún así no logramos lograr seguridad alimentaria para todos los países. Creo que nuestros esfuerzos tienen también que enfocarse, además de producción, en el tema de consumo y de nutrición”, señaló la titular de la SAG.

Este plan regional responde a la necesidad planteada inicialmente en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, con el propósito de tener una respuesta al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Honduras de manera reciente, recibió la presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) por la mandataria, Xiomara Castro, y la presidencia del Plan de Seguridad Alimentaria, presidido por la ministra Laura Suazo.

DATOS

A nivel global el sector agrícola absorbe el 66% del total de pérdidas por sequía. En América Latina el retraso del crecimiento afecta al 11.5% de los niños y niñas de 5 años. Latinoamérica sobresale por producir alrededor del 17% de los alimentos que se exportan a otros países a nivel mundial, lo cual permite no solo el abastecimiento de alimentos, sino también debería permitir la regulación de precios y el aprovechamiento responsable de los recursos naturales en la producción que se comercializa.

La ministra Suazo destacó que “El Plan SAN-CELAC busca mejorar el sistema de protección social y la seguridad alimentaria nutricional en todos los países de Latinoamérica y el Caribe”.
Más de Nacionales
Lo Más Visto