El 86% de la población mantiene sus créditos al día

MA
/
17 de abril de 2024
/
05:21 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El 86% de la población mantiene sus créditos al día

La administración y conocimiento sobre finanzas personales, además del actuar responsable en el comportamiento de pago de una persona es el punto de partida al acceso al crédito sostenible, según los analistas.

En base al periodo analizado durante el 2023, el estudio nos muestra que, del total de operaciones crediticias cursadas tanto en el sector regulado como no regulado, el 86% de los créditos se encuentran al día, presentando una gran estabilidad en el cumplimiento de las obligaciones financieras de la población económicamente activa en Honduras, lo que coincide con la estabilidad económica del país.

Este es el segundo Estudio de Comportamiento Crediticio y es el resultado del convenio de colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a través del Departamento de Banca y Finanzas junto al Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, en alianza con Equifax.

Uniendo sinergias en el manejo de la data, analítica y tecnología por parte de Equifax y la aplicación del análisis por parte del Departamento de Banca y Finanzas – UNAH, permite que el estudio muestre desde las variables sociodemográficas los factores que influyen en el comportamiento crediticio de la población hondureña y las tendencias que impactan en el endeudamiento.

“Desde el Departamento de Banca y Finanzas de la UNAH creemos indispensable continuar colaborando con la sociedad hondureña, no solo en el quehacer del desarrollo profesional de la población, sino, que, a través de estos estudios articulados con entidades como Equifax, sirvan como base a personas, empresas, instituciones y gobierno para generar planes, proyectos e iniciativas que ayuden en la educación e inclusión financiera”, aseguró Nancy Ochoa, jefe del Departamento de Banca y Finanzas – UNAH.

El segundo Estudio de Comportamiento Crediticio de los hondureños pone sobre la mesa información relevante sobre montos promedio de créditos, permanencia de la mora, sectores crediticios, análisis por generación, género y región geográfica, entre otros.

“Vale la pena resaltar que, en este segundo estudio, uno de sus importantes valores agregados es el análisis de la calidad de la deuda, donde se observa que del total de créditos atrasado solo un 7% corresponde a mora incobrable sobre 180 días, con un promedio de deuda de 140,000 lempiras”, mencionó Suyapa Martínez, directora Comercial Equifax Honduras.

La intermediación financiera lidera en aporte a la actividad económica, de acuerdo con la presentación del estudio, basado en cifras del BCH.

TRES SECTORES

Además, el estudio nos muestra un análisis sobre los tres grandes sectores de clasificación del tipo de deuda: bancaria, comercial y combinada. El sector comercial acoge el mayor porcentaje de deudores totales representado en un 39.62% y el sector bancario ocupa la segunda posición de ese total, representado en el 36.90%.

Desde la perspectiva de género, la distribución del crédito es relativamente equitativa entre hombres y mujeres; sin embargo, los hombres superan ampliamente a las mujeres con un 57.14% del total de los créditos atrasados. Las mujeres hondureñas se mantienen como mejores pagadoras o que responden mejor a sus obligaciones financieras.

Cabe destacar que la población hondureña es relativamente joven y las tendencias varían por generaciones. El segmento poblacional del país se concentra entre las edades de 18 a 44 años. La generación que tuvo mayormente acceso al crédito fue la generación “Y” o nativos digitales con un 46.54%, lo que significa que son los jóvenes los que mayormente se endeudan en el país, en cambio las generaciones en segmentos de edades más avanzadas como los “baby boomers” cuentan con menor número de deudores debido en alguna medida a la edad, lo que le limita el acceso al crédito. Por su parte la generación “Z” muestran una buena respuesta ante sus pagos ya que solamente el 11.27% (18 a 27 años) presentó atraso en el cumplimiento. Se destacó que los montos adeudados por esta generación también son menores.

En términos del crédito, desde una perspectiva de género se observa una paridad en la colocación de créditos en los últimos años.
Créditos atrasados para mujeres son de 12.27% y 15.97% hombres.
Más de Económicas
Lo Más Visto