Presentan libro sobre corrupción en Honduras con perjuicios de 202.7 millones de dólares

MA
/
17 de abril de 2024
/
04:48 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Presentan libro sobre corrupción en Honduras  con perjuicios de 202.7 millones de dólares

Así le denominó el CNA a los escándalos de la corrupción.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) de Honduras presentó este martes el libro ‘Monumentos de la corrupción’, en el que señala diez casos de este flagelo cuyo perjuicio ronda los 202.7 millones de dólares, y que demuestran que la impunidad y la falta de transparencia han corroído las instituciones del país.

El libro recopila “diez monumentos de la corrupción desde hace más de 30 años y que en su mayoría siguen gritando justicia, por el impacto económico de aproximadamente 5,000 millones de lempiras (202.7 millones de dólares)”, dijo la directora del CNA, Gabriela Castellanos.

Señaló que los casos de corrupción plasmados en el libro, de 138 páginas, reflejan “la impunidad y la falta de institucionalidad” en Honduras, donde se requiere un Ministerio Público “robusto” que pueda investigar estos actos corruptos.

Castellanos indicó que uno de los mayores actos de corrupción en Honduras es la compra de siete hospitales móviles a una empresa de Turquía, por 47.5 millones de dólares o 44.5 millones de euros, para atender la pandemia.

“Óxido, polvo y corrosión, eso es lo que queda de los hospitales” comprados en 2020 a través de la estatal Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), con el guatemalteco Axel Gamaliel López, representante legal de HospitalMoviles.com y ELMED Medical Systems INC, destacó el CNA.

El CNA agregó que el coronavirus favoreció “los actos de corrupción más inhumanos en la historia reciente” de Honduras, donde “la negligencia, irresponsabilidad y corrupción de los gobernantes y políticos alcanzó niveles estratosféricos” durante la pandemia.

El exdirector de Invest-H Marco Bográn fue condenado en 2022 a 10 años y 11 meses de cárcel por fraude agravado en la compra de 7 hospitales móviles.

“La falta de cumplimiento por parte de los operadores de justicia lo estamos viendo a la luz pública” con estos casos de corrupción, subrayó Castellanos.

Otro de los casos de corrupción destacados por el CNA son las estaciones del Trans 450, un sistema de servicio público para Tegucigalpa, concebido en 2008, que nunca funcionó porque no llegaron los autobuses.

Además, la construcción de la cárcel “La Acequia” en el departamento de Santa Bárbara, en el occidente de Honduras, en el que se “despilfarraron” más de 544 millones de lempiras (22 millones de dólares) y hoy la infraestructura “es carcomida por el óxido, la maleza y el olvido”.

También la remodelación del estadio Roberto Suazo Córdova, construido hace más de 30 años en la ciudad de La Paz, departamento del mismo nombre, en la región central del país, donde sus gradas “se caen a pedazos y la seguridad es inexistente”.

Documenta además el caso conocido como “Ciudad Mateo”, un millonario proyecto de cerca de 5,000 casas que están en abandono y cuya inversión supera los 13.3 millones de dólares, sin que hasta ahora se haya imputado a los responsables.

Asimismo, el abandono del proyecto habitacional para los empleados de la hidroeléctrica Patuca III en el departamento de Olancho, este de Honduras, cuyo coste ronda los 8.2 millones de dólares.

El CNA recoge el caso de cinco aeródromos casi en el abandono y cuya construcción rondó los 21.5 millones de dólares, así como la edificación de un policlínico en la ciudad central de Siguatepeque y la adquisición de una docena de puentes metálicos tipo Bailey.

Los casos de corrupción son testigos de “cómo la impunidad ha corroído las instituciones, demolidas por la política y abandonadas por la moralidad de quienes firmaron proyectos detrás del billete de la complicidad de su gobierno”, enfatizó el ente anticorrupción. EFE

Más de Nacionales
Lo Más Visto