Sueltan toma de la Panamericana para seguir negociaciones

MA
/
17 de abril de 2024
/
02:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sueltan toma de la Panamericana para seguir negociaciones

La reunión entre diversas autoridades, transportistas y mercaderes, se realizó en las instalaciones del Conadeh, de la ciudad de Choluteca.

CHOLUTECA. Con la finalidad que no se continuara la toma de la carretera Panamericana, por los mercaderes de Choluteca, mediante una comisión de alto nivel, encabezada por el inspector general de la Policía Nacional (PN), comisionado Juan López Róchez, se determinó un desalojo pacífico por los manifestantes.

La toma de un tramo de la carretera Panamericana, a la altura de la comunidad de Los Rincones, Namasigüe, duró unas 30 horas, iniciando el lunes a las 6:00 de la mañana, cuando hubo intento del desalojo violento por la PN, donde resultaron uniformados heridos y la protesta continuó hasta ayer en horas de la tarde.

Además del mediador del conflicto, López Róchez, asistió la gobernadora de Choluteca, Ilse Villatoro; el alcalde Quintín Soriano, representantes de los mercaderes, buhoneros, transportistas, Ministerio Público (MP) y del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), entre otros.

El oficial manifestó que “solicitaron a los dirigentes de la toma de carretera, desalojar pacíficamente el tramo carretero y así aliviar el tráfico vehicular nacional e internacional. Hubo avances en la reunión entre los diversos sectores”.

Asimismo, informó que la reunión se reiniciará el diálogo entre las partes hoy a las 11:00 de la mañana y así finalizar la problemática del conflicto, donde ganará la población en general.

Furgones atravesados en la carretera era notorio a lo largo del tramo tomado por los manifestantes.

ÚLTIMAS INSTANCIAS

Por su parte, el dirigente de la toma de la carretera, Pedro Carrasco, dijo que ellos como comerciantes de la terminal municipal y mercadito “El Rápido”, no están solicitando rebaja al pasaje de autobuses interurbanos, sino que las unidades suban y bajen a los usuarios en los mercados de la ciudad.

Carrasco manifestó que llegarán hasta las últimas instancias para hacer prevalecer la justicia y, que las acciones de protesta continuarán si sus demandas no son escuchadas a favor de los usuarios y comerciantes.

Mientras tanto, varios mercaderes tildaron de “traidor” al empresario del transporte, Douglas D´ Vicente, quien apoyó las manifestaciones y tomas de carreteras en 2023, pero que ahora está de acuerdo en que las unidades interurbanas utilicen la terminal privada de buses del Pacífico, en Balcanes, las afueras de Choluteca.

“Los buses interurbanos van a llegar a los mercados y es parte de la negociación que se está haciendo. No los estamos dejando solos. No les mentimos. Estamos analizando una propuesta de comprar la terminal de buses del Pacífico”, aseveró. (LEN)

El oficial Juan López Róchez ha sido el negociador en el conflicto entre mercaderes, transportistas y la terminal privada de unidades interurbanas.
La tarde del lunes en el intento de desalojo por los uniformados, varios de los agentes resultaron lesionados por los manifestantes.
Con vidrios quebrados resultaron varios vehículos la tarde de lunes en el intento de desalojo de la vía.
Más de Nacionales
Lo Más Visto