Diputados imprueban la conducta del Ejecutivo y le recomiendan que rectifique

TEGUCIGALPA.- Una resolución encaminada a improbar la conducta administrativa del Poder Ejecutivo y a prevenirle que rectifique en su decisión de violar la Constitución de la República y negarse a mandar el anteproyecto del Presupuesto General de la República 2009, se aprobó anoche en la cámara legislativa, por mayoría de votos de los diputados.

Los diputados del Congreso Nacional no están de acuerdo con las acciones que está realizando el Ejecutivo,

Los diputados del Congreso Nacional no están de acuerdo con las acciones que está realizando el Ejecutivo,

“El Congreso Nacional integrado por diputados que representan el pueblo, de conformidad con el artículo 202 de la Constitución y en ejercicio de la atribución 20, del artículo 205 del referido texto legal, siendo que la conducta del Poder Ejecutivo en el cumplimiento de su obligación de remitir el proyecto de presupuesto nacional, así como la publica desobediencia a un mandato judicial, que complementa con la arbitraria orden a las Fuerzas Armadas de apoyar al Instituto Nacional de Estadísticas en una ilegal encuesta, es notoriamente una negativa practica de su administración, imprueba, la conducta del Poder Ejecutivo y lo previene para su rectificación inmediata”, indica la resolución aprobada anoche.

La bancada de la Unificación Democrática se abstuvo de votar por esta moción, a pesar de que el diputado Oscar Mejía, manifestó públicamente que es necesario establecer un diálogo entre las autoridades del país, para evitar una ruptura del orden constitucional, tras urgir al Ejecutivo para que remita el Presupuesto 2009 para su aprobación.

Mientras que Toribio Aguilera se abstuvo de apoyar esta resolución contra el Poder Ejecutivo, porque considera que “con esto no vamos a convencerlos que nos remitan el presupuesto, no vamos a detener a todos los chavistas que tienen bien planificadas las cosas, más bien vamos a caer en su juego político”, sostuvo.

La moción fue presentada por el jefe de la bancada del Partido Nacional, Rodolfo Irías Navas, quien justificó que cuando los actos de la administración generan efectos jurídicos a la sociedad que son negativos y que carecen de legitimidad, el Congreso Nacional debe actuar en defensa del poder soberano.

“Los últimos meses hemos contemplado quizá con tolerancia los actos del Poder Ejecutivo, que ciertamente ponen en precario la administración del gobierno, y ahora parece, que la existencia misma del modelo democrático”, señaló Irías Navas.

Entre esos actos violatorios a la Constitución, enumeró que el proyecto general de presupuesto debió haber sido remitido al Congreso Nacional el 15 de septiembre del 2008, conforme al artículo 367 de la Constitución de la República, pero hasta la fecha no ha sido remitida.

Rodolfo Irías Navas: No a la tolerancia…

Rodolfo Irías Navas: No a la tolerancia…

Otra acción, dijo es “la emisión de un acuerdo PCM 027-2009 mediante el cual el 29 de mayo del corriente en abierto desafío y desconocimiento del mandato judicial, se declaró ilegal y en suspenso la práctica de la llamada consulta o encuesta popular, para una Constituyente ordenó a las Fuerzas Armadas apoyar con sus medios logísticos y demás recursos al Instituto Nacional de Estadísticas para la práctica de la encuesta de opinión”.

Agregó que “nunca antes en la historia un presidente que encarna la titularidad del Poder Ejecutivo para beneficio del pueblo y cuya primera atribución conforme al artículo 245 constitucional es cumplir la Constitución y las leyes, se ha apartado tanto de sus responsabilidades y a irrespetado al extremo de pretender su derogación”.

La situación, según el diputado nacionalista, “nos obliga a tomar la acción de improbar la conducta administrativa del Poder Ejecutivo, fundamentada en reiteradas violaciones a la Constitución y en el abuso de su autoridad, al desconocer decisiones que competen exclusivamente al Poder Judicial, que administra la justicia a nombre del pueblo”.

Tras presentar la moción para que fuera aprobada la resolución de improbar la conducta administrativa del Poder Ejecutivo, el presidente del Poder Legislativo, presentó las cartas que remitió en el pasado reciente a la ministra de finanzas, Rebeca Santos, para que le haga las transferencias del presupuesto al Congreso Nacional, las cuales fueron respondidas negativamente.

Roberto Micheletti les dijo a los diputados “mañana no van a recibir el sueldo diputados, porque la ministra de Finanzas dice que no nos van a hacer las transferencias hasta que aprobemos dos decretos.

El democristiano Lucas Aguilera, expresó que “no es un problema sencillo, cuando hay alguien que está dirigiendo el barco y no respeta las reglas establecidas es de lógica que va a pasar eso. No es tan sencillo, estamos abandonando los problemas nacionales por dedicarnos a otros que son intereses de grupos de personas”.

Denunció que “hay una intención de aniquilar los partidos políticos, y los que estamos aquí nos debemos a un partido político y los que están en el gobierno también se lo deben a un partido político. Hemos seguido la agenda del ejecutivo en el Congreso Nacional y por eso terminamos de rodillas ante Petrocaribe. Nos han venido a hacer creer que hay que consultar al pueblo, cada cuatro años consultamos al pueblo por eso estamos aquí, así que no es cierto que no se le consulta al pueblo y aun con todo eso, hemos dicho que estamos a favor de consultarle al pueblo, pero enmarcados en la ley porque no somos animales para actuar sin ley”.

En su opinión “la situación en Honduras es grave, andan volando un montón de avionetas trayéndonos el veneno. Si el presidente Zelaya tiene su momento de locura, pongámoslo en orden en este Congreso Nacional. Díganme si hay un hondureño que en este gobierno haya superado la pobreza, no hay nadie”.

En tanto, el legislador pinuista Toribio Aguilera expresó que “aquí tenemos problemas serios y no es con mociones que vamos a hacerlos rectificar porque los chavistas, lo vengo advirtiendo desde el año pasado, que esa gente no entiende de dialogo. Si queremos enfrentar lo que hay, Juan Orlando retire ese proyecto de la cuarta urna porque nos está debilitando demasiado; no me refiero nada a lo que dice César Han porque ellos están en ese esquema chavista. De las cosas malas, saquemos cosas buenas, pensemos objetivamente”.

“Cuatro instituciones se han pronunciado contra ese evento del 28 de junio y ese señor no lo para nadie, nosotros hagamos cosas coherentes, reglamentemos el plebiscito, hablemos con los militares para que confronten a ese señor y no cumplan una orden ilegal. No nos gastemos con pronunciamientos, hablemos con quien tenemos que hablar, yo no respaldo la moción y pido que se deje en suspenso”, propuso.

Irías Navas replicó que “hay que ser ignorantes para no saber qué es lo que está pasando en este momento. Es muy importante lo que está pasando en el país, no hay cosa más importante que defender la Constitución de la República y la democracia por eso presento esta resolución o me van a decir que hay cosas más importantes que esta.

Esta resolución es clara, lleva como objetivo que el Congreso Nacional se va a mantener como ha estado dispuesto, a defender la constitución de la república y garantizar que el próximo 29 de noviembre habrá elecciones generales y que el 27 de enero juramentaremos al próximo presidente”.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota