TEGUCIGALPA.- El fiscal general adjunto, Roy David Urtecho, manifestó que la independencia decretada por el Poder Legislativo al Ministerio Público (MP), no sólo posibilita una mejor labor de parte de los fiscales y personal, también permitirá construir un país con seguridad jurídica.

Roy David Urtecho
“Para poder construir un país donde haya seguridad jurídica, debemos de tener un Ministerio Público independiente, cada fiscal general ha establecido sus políticas y las ha llevado al Ministerio Público donde ahora se encuentran. Nuestra función junto al fiscal general, Luis Alberto Rubí, ha sido darle mayor dinamismo a esta institución”, expresó.
Urtecho calificó el Decreto como “un reconocimiento que los honorables diputados del Congreso Nacional, representantes de la voluntad soberana del pueblo, han dado a una institución que es garante de los intereses generales de la sociedad”.
Y ante la insistencia manifestada en los últimos años, ante la falta de presupuesto para mejorar la calidad del MP, Urtecho dijo que el trabajo iniciado por el ex fiscal general, Leónidas Rosa Bautista y el adjunto, Omar Cerna García, al fin llegó a verse realizado con la aprobación del decreto que oficializa el rango constitucional e independencia del MP.
Asimismo, explicó que con la acción se reconoce la ley del MP creada en el gobierno del ex Presidente, Rafael Leonardo Callejas, siendo presidente del Congreso Nacional (CN), Rodolfo Irías Navas.
El objetivo primordial de esa ley, apuntó, es velar por los intereses de la sociedad, por lo que se establecieron cuatro pilares básicos correspondientes en la Dirección de Medicina Forense, la Dirección Nacional de Lucha contra el Narcotráfico (DNLCN), la Dirección de Administración y Dirección de Fiscalías.

El nuevo presupuesto del MP permitirá mejorar la labor de las distintas fiscalías y de las unidades de investigación.
“Esto es lo que viene a fortalecer a la institución, porque con fiscales pagados con 13 mil lempiras, administrativos de 8 mil lempiras, no podemos dar una calidad total en lo que respecta al Ministerio Público y hacia eso estamos caminando; en el poco tiempo que tenemos con el fiscal Rubí, hemos dado dinamismo al Ministerio Público”, agregó.
PRESUPUESTO SERA DE 1,200 MILLONES
“Actualmente el presupuesto otorgado para el presente año fue de 758 millones de lempiras, y lo proyectado el próximo año era de 900, ahora con el rango Constitucional aumentaría a 1,200 millones de lempiras”.
Con esos fondos, “lograríamos que los fiscales ganaran un salario digno y decoroso y que cada uno de sus funcionarios tuviera el mismo salario. Esto es importante porque la función que desempeñan ellos ponen en riesgo su vida y queremos darle seguridad al fiscal”.
El fiscal aclaró que con el nuevo presupuesto que será entregado al MP, también se pretende adquirir más vehículos de transporte para las fiscalías regionales, entre otras acciones administrativas a ejecutarse con la mayor brevedad.
Prometió que se dará la lucha frontal, el fortalecimiento de las fiscalías, y en lo concerniente a la creación de nuevas fiscalías, “veremos las necesidades y también en las Unidades de Investigación para fortalecer las mismas”. “También estamos pidiendo al Congreso Nacional que apruebe la creación de la Agencia Técnica de Investigación para que podamos apoyar logísticamente a nuestros fiscales”.