Ricardo Álvarez, primer alcalde capitalino reelecto

TEGUCIGALPA.- A 28 años de vida democrática en Honduras, Ricardo Álvarez se convierte en el primer alcalde capitalino en conseguir una reelección en el Distrito Central (DC), después de agenciarse el segundo triunfo consecutivo en las elecciones generales celebradas el 29 de noviembre anterior, con más de 186 mil votos.

Ricardo Álvarez con los regidores salientes.
Ricardo Álvarez con los regidores salientes.

Álvarez obtuvo la primera victoria el 27 de noviembre del 2005 cuando se impuso al candidato liberal, Enrique Ortez Sequeira, con un 73 por ciento (unos 170 mil votos) y pasó a gobernar junto al partido contrario comandado por el ex presidente José Manuel Zelaya.

Por ser de partidos opuestos provocó divisiones entre ambos, por lo que durante tres años y medio el alcalde capitalino se quejó de no recibir los 125 millones anuales que corresponden a la comuna capitalina por parte del gobierno central.

Hoy el reelecto Ricardo Álvarez comienza otros cuatro años al mando de la corporación municipal (2010 – 2014), con la garantía de que el nuevo presidente es de su mismo partido y con la mayoría de diputados en el Congreso Nacional (CN) que le facilitará su labor.

Al momento que Álvarez tomó posesión de su cargo en el 2006, denunció directamente en su discurso que “nuestra alcaldía se encuentra en la peor crisis financiera de la historia”.

Y agregó que se le había negado conocer cómo recibía las arcas de la comuna y que la ciudad quedaba en pedazos, debido a la mala administración de sus correligionarios.  

Para hoy no habrá traspaso de mando municipal, la alcaldía queda en manos de la misma persona hasta el 2014, con nuevos proyectos y promesas que cumplir.

REGIDORES

Los buses exclusivos para las damas serán extendidos a otras rutas de la capital en la presente administración, aseguró el alcalde reelecto.
Los buses exclusivos para las damas serán extendidos a otras rutas de la capital en la presente administración, aseguró el alcalde reelecto.

Entre los nuevos regidores hay ex futbolistas, ex militares y diputados, siete nacionalistas, dos liberales, uno de la Democracia Cristiana y otro producto de una candidatura independiente.

En la corporación del período 2006-2010, Ricardo Álvarez fue acompañado por cuatro regidores del Partido Liberal (PL), uno del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD) y tres del Partido Nacional (PN).

Fueron Mario Enrique Rivera (PN), Mario René Pineda (PN), Enrique Ortez Sequeira (PL), reemplazado por Sandra Muñoz,  Nasry Asfura (PN), Eliseo Castro (PL), reemplazado por Douglas Ortega, Auxiliadora Gúnera (PN), Fais Sikaffi (PL), Mario Rivera Vásquez (PINU-SD), Reynaldo Molina (PN), Luis Ortez Williams (PL), reemplazado por Juan Rubí.

El vicealcalde fue Renán Inestroza quien supuestamente sale de la corporación municipal para asumir la gerencia de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel).

PROYECTOS SOCIALES E INFRAESTRUCTURA

En los trabajos realizados por la administración de Álvarez en el período 2006-2010 que hoy culmina bajo el lema “primero los pobres” fueron la instalación de techos dignos, agua para todos, programa de alfabetización, la funeraria del pueblo, transporte para mujeres “primero las damas” y fútbol para la vida.

Se construyeron dos pasos a desnivel y se logró la pavimentación de tramos como el Bulevar del Norte, la calle de la San Miguel, El Chile-Cerro Grande, la quinta calle de la Torocagua, el bulevar San Juan Bosco, la calle principal de la colonia Tepeyac, el tramo de El Pedregal y la calle principal de la colonia Kennedy.

Paso a desnivel Cuatro Puntos Cardinales frente al Estadio Nacional.
Paso a desnivel Cuatro Puntos Cardinales frente al Estadio Nacional.

Un proyecto a largo plazo firmado por la alcaldía, la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es el Plan Capital 450, un ambicioso proyecto que surge con el objetivo de mejorar en el futuro las condiciones de vida de los ciudadanos que residen en el DC, a largo plazo cuando la capital cumpla 450 años.

Entre los proyectos y programas encaminados a la gestión de riesgo, trabajó en el canal de alivio de la quebrada El Sapo, capacitación de Codeles (Comités de emergencia local) y la atención a los damnificados.

Además, la recuperación del casco histórico, La Peatonal, ahora Paseo Liquidámbar y la plaza Los Dolores, lugares ocupados por cientos de vendedores quienes fueron reubicados en el mercado La Isla.                                                         
                                                                                                                                                                                      
Los capitalinos consideran que el alcalde quedó en deuda con el bacheo, la restauración de las edificaciones devastadas por el huracán Mitch, el mejoramiento del sistema hidráulico en los mercados y como proyectos a futuro están la aprobación de la ley de peaje, municipalización del agua en el 2013 y la implementación del uso de chalecos para los conductores de motocicleta, con el fin de evitar la criminalidad con este medio de transporte.

OCTAVO ALCALDE DE LA CAPITAL

Las ruinas que dejó el Mitch son un desafío para la nueva corporación.
Las ruinas que dejó el Mitch son un desafío para la nueva corporación.

Con su reelección, Ricardo Álvarez se convirtió en primer alcalde en estar frente a la alcaldía en dos períodos consecutivos, el séptimo del Partido Nacional y el octavo que ha tenido la capital desde 1986.

Entre los antecesores de Álvarez están el nacionalista Rodimiro Zelaya entre 1986 y 1990; la nacionalista Nora de Melgar entre 1990 y 1994; el liberal Roberto Acosta entre 1994 y 1998; el nacionalista César Castellanos, quien murió en sus funciones cuando el huracán Mitch y lo sucedió su esposa Vilma de Castellanos, entre 1998 y 2002; el nacionalista Miguel Pastor entre 2002 y 2006, Ricardo Álvarez, entre 2006 y 2010, y continuará hasta el 2014.

Elvin Santos fue nombrado por Suazo Córdova como presidente del Consejo Metropolitano del Distrito Central (CMDC), cargo que desapareció en ese período de gobierno.

El Partido Liberal sólo ha logrado tener un alcalde en la capital; Roberto Acosta entre 1994 a 1998 cuando estaba en la presidencia Carlos Roberto Reina. (Por: Yony Bustillo).

Resultados de últimos procesos municipales  
Año PN PINU-SD PDCH PL UD Independiente  
1997 165.5 7.582 2.727 133.91 3.117  
2001 211.086 6.275 6.089 114.815 6.426  
2005 173.035 295.654 5.891 107.733 6.98  
2009 188.117 4.415 9.15 5.7001 8.826 35098

 

regidores

Perfil de Ricardo Álvarez
alcalde-3Ricardo Álvarez nació en Panamá el 4 de febrero de 1963, hijo primogénito del matrimonio conformado por Idarela Arias y Ricardo Álvarez.Sus estudios primarios y secundarios los realizó en la Escuela Americana, de Tegucigalpa, y su educación superior la obtuvo en la Universidad de Saint Thomas en Houston, Texas, graduándose en licenciado en Administración de Empresas en 1985.El 17 de febrero de 1990 Álvarez se casó con Lucrecia Mejía con quien ha procreado tres hijos, Ana Elena, Analisa, Ariana y Ricardo.Entre los cargos públicos desempeñados por Álvarez están: entre 1990 y 1994 fiscal municipal y asistente de la entonces alcaldesa Nora Gúnera en la AMDC, de 1994 a 1998 fue regidor municipal.Al ganar la presidencia el 27 de enero del 2002, Ricardo Maduro lo designó secretario privado de la presidencia de la República, y además presidió la Comisión Nacional Pro Instalaciones Deportivas, (Conapid).

Ha sido alcalde del municipio del DC entre el 2006 y el 2010, es presidente del Comité Central del Partido Nacional de Honduras (CCPNH).

Proyectos sociales 2006-2010
56,000, personas beneficiadas con Techos Dignos.139 millones de galones de agua entregados con el programa Agua para Todos.6,000 personas beneficiadas con el programa de alfabetización.

30,000 ciudadanos velaron a sus familiares en la funeraria del pueblo.

4 buses para “Primero las Damas” en la ruta UNAH-El Carrizal.

5,000 niños y jóvenes pobres beneficiados con el programa Fútbol para la Vida.

3 campos de fútbol iluminados (colonia Iberia, Flor del Campo y el Emilio Larach de la colonia Kennedy).

Infraestructura 2006-2010
Recuperación del casco histórico de la capital.264 millones de lempiras invertidos en la infraestructura vial de Tegucigalpa y Comayagüela.El Paso 12 frente a la (UNAH), valorado en 26 millones de lempiras.

Inter-conector El Dorado.

Paso a desnivel Cuatro Puntos Cardinales frente al Estadio Nacional, a un costo de 20.7 millones de lempiras.

Bacheo de unos 398,000 metros cuadrados, valorados en 13 millones de lempiras.

Conformación y balastado de calles, 97 millones.

Lo que no se hizo y proyectos para el 2010 2014
Construcción de 4 pasos a desnivelConstrucción del primer tranvía de Honduras.Bacheo de vías de la capital.

Restauración de Comayagüela después del huracán Mitch.

Mejorar el sistema hidráulico en mercados.

Limpieza y seguridad en cementerios.

Apadrina una calle.

Aprobación de la ley del peaje que generará unos 100 millones de lempiras anuales a la municipalidad.

Municipalización del agua en el 2013

Aprobación del reglamento uso de chalecos.

Programa a desarrollar hoy
5:30 a.m. Reunión entrada del Palacio Municipal.5:45 a.m. Se desplazarán a la Plaza Cívica “General Francisco Morazán”.6:00 a.m. Se procede a izada de la Bandera Nacional.

6:45 a.m. Se dirigen hacia el parque La Libertad.

7:45 a.m. Desplazan Bandera Nacional hacia el estrado principal.

7:50 a.m. Introducción por el maestro de ceremonia.

7:53 a.m. Comprobación del quórum.

7:54 a.m. Apertura de la sesión, por el alcalde Ricardo Álvarez Arias.

8:00 a.m. Invocación a Jesucristo por monseñor Juan José Pineda.

8:06 a.m. Himno Nacional de Honduras.

8:11 a.m. Ricardo Álvarez Arias, pasa a la tarima.

8:20 a.m. Imposición del Escudo de Armas de San Miguel de Tegucigalpa.

8:27 a.m. Imposición del Escudo de Armas de San Miguel Arcángel.

8:32 a.m. Momento en que reasume Ricardo Álvarez Arias.

8:36 a.m. Mensaje del alcalde Ricardo Álvarez Arias.

8:48 a.m. Los miembros de la Corporación Municipal dan varios toques a la campana municipal para anunciar que “hay alcalde en el pueblo”.