Madres artistas: El amor plasmado en un lienzo

TEGUCIGALPA.- Sublimes, sensibles, delicadas, mostrando una diversidad de facetas, las mujeres artistas fusionan su amor maternal, con ese instinto artístico que las mueve a plasmar esa devoción por sus hijos en los lienzos. Dentro de su polifacética personalidad han creado sus propios espacios, gozan de éxito en las actividades que emprenden, pero su mayor y mejor expresión y motivación… ¡son sus hijos!    
 
Para las mamás: Delia Flores, Carmen Neda Agüero, Marianela Lacayo y Nohemy Córdova, quienes viven intensamente ese sentimiento, la bella fusión de inspiración, fuerza creadora y ternura maternal, lo expresan y reflejan en su paleta, motivándolas como un soplo divino.

Delia Flores

Delia Flores
Delia Flores

“Ser madre es un sentimiento maravillo que me gusta expresarlo en mi trabajo.  Es el esfuerzo diario que realizo por mis hijos que son mi fuente de inspiración. Además soy hija y de alguna manera  lo muestro  en mis pinturas”.
 
Madre, artista y política es la labor que día a día desempeña la perseverante pintora autodidacta, quien comenzó en ese campo desde su niñez en los talleres de su padre Elio Flores.

Ella al cumplir 17 años de edad, presentó su primera exposición en Guatemala, desde entonces sus muestras pictóricas se exhiben en diferentes centros culturales del país.

Carmen Neda Agüero de Ayón

Carmen Neda Agüero
Carmen Neda Agüero

Con la gentileza y dulzura que  caracteriza a la distinguida  dama expresó: “Yo traduzco ese amor en la iluminación para mis cuadros.

Para mí ser mamá influye de una manera muy especial, porque ser madre es ternura, es el sentimiento que tengo por mis hijos y que manifiesto de forma espiritual y material con ellos”.
 
La señora de Ayón, casada con Alfonso Ayón, madre de Alfonso, Sergio, Scarlett y Maricarmen, tiene más de 20 años dedicando parte de su vida al arte y presentándolo en exposiciones en el  país, así  como en los Estados Unidos y Belice.    

Noemy Córdova

Nohemy Cordova
Nohemy Cordova

“No sólo es el hecho de lo que significa ser madre, sino también que soy mujer y puedo comprender el sacrificio y responsabilidad que implica. Entonces todo esto es un componente, que de alguna manera reflejo en mis obras.

Ya sea una mujer campesina, artista, ama de casa, pero al final es el mismo sentimiento”. 
 
La joven mamá,  emprendedora, con metas definidas en su vida, es la directora de Formación Académica de Artistas Hondureños, FAAH. Córdova, egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes en 2004.

Durante su carrera profesional ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas. 

Marianela Lacayo

Marianela Lacayo
Marianela Lacayo

Una mujer sensible y amorosa, que ha consagrado su existencia  a su hijo Christian y su esposo Jaime Lacayo.

“Mi hijo es el gran incentivo en todo lo que hago en mi trabajo, mis pinturas y mi vida en general. Yo disfruto tanto saber que a él le encantan mis cuadros, aunque no son precisamente retratos de madre, lo mío es más la naturaleza”.  
 
Marianela es profesora de cerámica, egresada de Ducan International. Actualmente recibe clases de pintura y su temática  se centra en flores, frutas y fauna.

Por: Yenny Hernández