Hermana rebelde de Fidel Castro exiliada en Miami padece cáncer de pulmón

MIAMI, (AFP) – Juanita Castro, una de las hermanas rebeldes del líder cubano Fidel Castro, exiliada en Miami, padece cáncer de pulmón y recibe tratamiento desde hace dos meses, según informan allegados y la propia mujer en su página de internet.

Juanita Castro
Juanita Castro

«Es tiempo de librar una batalla más de las decenas que a lo largo de mi vida he enfrentado siempre con el espíritu muy en alto, y para eso requiero de respeto y paz para dedicar todas mis energías a recuperar mi salud», indica Juanita Castro, de 77 años.

El periodista cubano Alberto Montaner, amigo personal de Juanita Castro, confirmó que la mujer «lucha contra el cáncer de pulmón. Con la firmeza que la caracteriza, llamó a sus amigos y les contó lo que ocurría», dijo en una columna publicada la misma página de internet de la hermana de Fidel Castro.

«Es una condición delicada, pero no estoy al borde de la tumba… Estoy en las mejores manos médicas, recibiendo el tratamiento indicado», agregó Juanita Castro, que el año pasado publicó un libro sobre sus hermanos Fidel y el actual presidente cubano Raúl Castro, y sobre su oposición al gobierno de Cuba.

Cuarta de los siete hijos que tuvo el matrimonio de Ángel Castro y Lina Ruz, Juanita participó junto a sus hermanos en la revolución de 1959 contra la dictadura de Fulgencio Batista, pero años más tarde se convirtió en opositora al régimen y en informante de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), según cuenta en su libro.

Juanita nunca más volvió a ver a Fidel y Raúl Castro desde que en 1964 abandonó Cuba hacia México para instalarse luego definitivamente en Miami junto al resto del exilio cubano.