Gobierno priorizará proyectos en la Costa de los Amates

ALIANZA, Valle.- Atendiendo los clamores de los habitantes de cara al próximo invierno, las secretarías de Agricultura y Ganadería (SAG) y de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), priorizarán proyectos productivos y de mitigación en la sureña Costa de los Amates, donde en la temporada lluviosa se registran severas inundaciones.

Ante la construcción de este muro salvadoreño, el gobierno dará prioridad a la Costa de los Amates de cara a la temporada lluviosa.

El titular de la SAG, Jacobo Regalado, afirmó ayer que en el primer trimestre de este año se tiene previsto ejecutar el proyecto denominado “Emprendesur”, financiado por el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), de las Naciones Unidas, para pequeños productores de Choluteca y Valle.

Así, agregó que hoy visitará la zona sur con el director del FIDA para Centroamérica, el Caribe y México con el fin de determinar los proyectos a desarrollar en los rubros de camaricultura, apicultura y productos tradicionales del sector.

Explicó que la zona sur tiene la ventaja de comercializar la producción en El Salvador y está comprobado que mediante proyectos de irrigación se pueden cultivar otros productos no tradicionales, como sucede en Aramecina (Valle), donde se cosechan plátanos y hortalizas.

En el caso específico de la Costa de los Amates, Regalado aseguró que una vez que el proyecto se instale  comenzarán una serie de actividades para involucrar a los pequeños y medianos productores de esa zona fronteriza.

RÍO GOASCORÁN

En una serie de reportajes anteriores, LA TRIBUNA ha expuesto la problemática que enfrentan los pobladores de la Costa de los Amates (Alianza, Valle), debido al olvido gubernamental, las inundaciones que causa el río Goascorán y la migración de la fuerza laboral joven hacia Estados Unidos.

Millonarias pérdidas provocan a los pequeños productores agrícolas y ganaderos las inundaciones en ese sector.

A pesar de haber unas 5,000 manzanas de tierra aptas para todo tipo de cultivos, este sector está en decadencia y los productores no se animan a invertir debido a las inundaciones que enfrentan todos los inviernos por las crecidas del río Goascorán.

La última amenaza para la Costa de los Amates de cara al próximo invierno es el muro de contención construido por el gobierno salvadoreño con el fin de proteger sus aldeas de las inundaciones en ese mismo sector.

Al respecto, el titular de la Soptravi, Miguel Pastor, confirmó que se desplazará mañana jueves a la zona fronteriza para evaluar con sus expertos las obras civiles que el gobierno construirá para aliviar los desastres naturales.

De momento, dijo, en febrero próximo se hará entrega del puente que conecta a la Costa de los Amates con el resto del municipio, luego que ese mismo río cortó la vía de acceso durante el invierno pasado.

“Si hay departamento que el Presidente Porfirio Lobo Sosa quiere desarrollar es Valle, a través de la Soptravi, igual que toda la zona sur del país. Hemos mejorado la red vial pavimentada y no pavimentada”, destacó.

“Estaremos el jueves priorizando las medidas de mitigación que ejecutaremos en este sector para brindarles seguridad y protección con un renglón presupuestario que incluye el puente”, precisó Pastor.