Médicos internos se paran exigiendo un ajuste salarial

SAN PEDRO SULA.- Unos 80 médicos internistas del Hospital “Catarino Rivas”, de San Pedro Sula, se declararon ayer en huelga indefinida exigiendo respuesta de las autoridades de Salud a las peticiones realizadas el viernes 14 de enero del presente año, denunciando, a la vez, falta de medicamentos en ese centro asistencial.

Los médicos internos esperan lograr un diálogo satisfactorio con las autoridades de Salud para mejorar sus condiciones en los hospitales públicos.

La vocera de la agrupación, Lea Salinas, señaló que a pesar de mantenerse en asambleas informativas no han abandonado las áreas críticas, solamente las salas de atención.

Entre las peticiones resalta, la revisión y ajuste salarial, según costo de vida al Contrato-Beca del médico interno y el médico en servicio social, como se contempla en los reglamentos y acuerdos suscritos donde se plantea una revisión periódica del mismo y su respectivo ajuste basado en el costo de vida actual.

Asimismo, reclaman medidas para supervisar, modificar o resolver los graves problemas que aquejan a los hospitales públicos, ante la carencia de los insumos o equipo básico que dificulta el desempeño de sus labores.

“Estamos claros, que somos un país pobre, pero pedimos que nos sentemos a platicar para ver que tan justo es lo que estamos recibiendo”, señaló, tras lamentar que el ministro de Salud, Arturo Bendaña, de manera escrita les dijo, que para el presupuesto del 2011 se les olvidó que existían médicos internos en los hospitales públicos, por lo tanto no fueron incluidos en el mismo.

Por su parte, el ministro Bendaña dijo a los huelguistas que no hay presupuesto para aumentar las becas a los médicos internos.

“Soy claro, que no les podemos aumentar a la beca, no está contemplado en el presupuesto, y que quede claro que ellos están usando los hospitales del Estado para completar sus estudios”, dijo el funcionario.