Suspendidas reformas a periodos académicos en la UNAH

TEGUCIGALPA.- Las autoridades del Consejo Universitario (CU) dejaron este viernes en suspenso la aplicación de tres periodos académicos en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a partir del 2011.

La determinación de dejar en suspenso los cambios fue tomada con 17 favores a favor y 14 votos en contra. Así lo confirmó este día, David Ruíz, presidente de la Asociación de Docentes Universitarios (ADUNAH).

Se espera que los “trimestres” sean aprobados en algunas carreras a partir del tercer periodo del 2011.
Se espera que los “trimestres” sean aprobados en algunas carreras a partir del tercer periodo del 2011.

No obstante, se evalúa si algunas facultades “se van a quedar con los tres periodos académicos y otras no lo van a adoptar”, manifestó.

Según la vicerrectora académica, Rutilia Calderón, para que este esquema tenga sentido las asignaturas con menos unidades valorativas se podrían impartir los días sábados, además también se podría ampliar la hora clase a una hora y media, para aquellas cuyas unidades sean de mayor pensum académico.

Sin embargo, Ruiz considera que “hay clases que no se pueden modificar”, mientras no se haga una revisión adecuada. “Hay facultades que no pueden adoptar los tres periodos como medicina, odontología, microbiología, ingeniería, debido a eso la facultad de Ciencias Médicas se opusieron a que (los cambios) entraran en vigencia a partir del segundo periodo de este año”.

SE EVALUARÁ EN MAYO

Añadió que en los próximos días se realizará  un estudio para evaluar la posibilidad de que otras unidades académicas adopten los tres periodos, este sería abordado nuevamente en la próxima reunión del CU, programada para mayo próximo.

La medida de modificar los periodos académicos, fue aprobada el año anterior, con la intención de permitir cursar un mayor número de clases al año, ya que al establecer tres periodos iguales de 15 semanas cada uno, se ofrecería la misma carga académica.

Los defensores del “retorno a los trimestres” argüían que la UNAH se encontraba en desventaja, frente a las universidades privadas que ofrecen hasta cuatrimestres.

Se espera que en la reunión de mayo, se determine cuándo inicia y finalizará los cambios en periodos académicos, ya sea en el último periodo del 2011 o el año siguiente.

EDIFICIOS CAMBIARÁN DE NOMBRE

Los estudiantes de reingreso de la UNAH se encontraran este próximo lunes con el cambio de los nombres en los edificios, confirmó Armando Sarmiento, director de desarrollo y coordinador de la iniciativa.

Según Sarmiento, los históricos edificios conocidos como 4A, 4B, L1, L2, 1, 5, no tenían una lógica para los estudiantes primerizos por lo que frecuentemente “se perdían”, además el plan  busca solucionar los problemas de ubicación, desarrollo físico y seguridad en los predios de la Alma Máter, conforme a las nuevas exigencias de crecimiento poblacional.

Para el caso, refirió, los edificios conocidos como L1 y L2 se llamarán B1  y B2 respectivamente, mientras que en el área del 4A,  dónde  actualmente se imparten las clases generarles, posteriormente será conocida como la facultad de Ciencias Sociales, aunque de momento no se han trasladado.

“Los edificios tendrán una adecuada secuencia numérica conforme al crecimiento de las nuevas instalaciones, porque así se creará un orden secuencial”, manifestó.

Asimismo, el nuevo plan de organización plantea la  señalización vial y construcción de más y mejores espacios físicos.