General Osorio promete combatir la inseguridad junto a la policía

TEGUCIGALPA.- Al asumir la jefatura del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general de Brigada René Arnoldo Osorio Canales prometió ayer apoyar a la policía en las acciones de lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.

El general Osorio Canales recibe el bastón de mandos de Cuéllar Castillo.

Osorio Canales recibió el bastón de mando del Presidente Porfirio Lobo Sosa, en sucesión del general de Brigada Carlos Antonio Cuéllar Castillo, quien comandó el brazo armado por once meses luego de haber asumido el 25 de febrero del año anterior y pasó desde ayer a condición de retiro.

Durante los actos protocolarios, Lobo Sosa confirió al ex jerarca militar la condecoración “Orden Francisco Morazán, Gran Cruz Placa de Plata” y aprovechó la oportunidad distribuir simbólicamente el “Bono Diez Mil”, al personal de tropa. La ayuda fue aprobada bajo Decreto Ejecutivo y además incluye a los bomberos y a la policía de baja escala.

La ceremonia del traspaso de mando se realizó en la Academia Militar “General Francisco Morazán”, donde además pasaron a condición de retiro 15 oficiales de la XVI Promoción de esa institución y se dio la bienvenida a los caballeros cadetes de la Promoción 51.

Osorio Canales, quien integró la junta de comandantes a partir del 26 de enero, para cumplir el último requisito para comandar el instituto militar, dijo en su breve discurso que tendrá un buen desempeño para honrar la confianza depositada en él por parte del Presidente República y comandante general de las Fuerzas Armadas.

Los presidentes de los tres poderes del Estado estuvieron en el acto de traspaso de mandos en el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, que velará por el cumplimiento de los derechos humanos y profesionalización de los oficiales y que en base al artículo 272 de la Constitución de la República ofrecerá todo el apoyo que requiere la policía en el combate de la inseguridad en todas sus manifestaciones.

En tanto, el ahora general de Brigada retirado y ex jefe del Estado Mayor Conjunto, Carlos Antonio Cuéllar Castillo, resumió sus logros durante los 11 meses que estuvo al frente de la institución castrense.

En ese contexto, dijo que su gestión sirvió para desarrollar el campo de investigación y capacitación y para mejorar la currícula de los oficiales en  todas las ramas.

Asimismo, que se apoyó a la Policía Preventiva, particularmente con operativos combinadas y patrullajes marítimos, realizados por la Fuerza Naval y otras acciones en la lucha contra el narcotráfico.

Cuéllar Castillo, además, destacó la realización de 57 brigadas médicas a nivel nacional, con las que se  atendió a más de 200 mil hondureños y el apoyo que los militares brindaron a la campaña de prevención del dengue, que emprendió la Secretaría de Salud.

A los actos de traspaso de mando de las Fuerzas Armadas, asistieron además del Presidente Lobo Sosa, los titulares de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés; el del Congreso Nacional (CN) Juan Orlando Hernández; el ministro de Defensa, Marlon Pascua, diputados, diplomáticos, representantes de organismos internacionales y otros.

¿Quién es Osorio Canales?
Nació en Tegucigalpa, el 25 de abril de 1955, siendo sus padres Concepción Osorio (QDDG) y Soledad Canales de Osorio. Está casado con Reyna Elizabeth Herra de Osorio, con quien ha procreado tres hijas: Jessica Elizabeth, Waleska Mariela y Mónica Josep Osorio Herrera.

Egresó de la Academia Militar de Honduras General “Francisco Morazán”, el 1 de febrero de 1975, con grado de subteniente en el arma de Infantería y bachiller en Ciencias y Letras.

Fue comandante de la 105 Brigada de Infantería, jefe del Comando Logístico, inspector general del Ejército y director de recursos humanos (C-1). En su más reciente cargo se desempeñó como jefe del Estado Mayor Presidencial.

NUEVA JUNTA DE COMANDANTES
Jefe del Estado Mayor Conjunto: General René Arnoldo Osorio
Subjefe del Estado Mayor Conjunto: General Carlos Espinoza Urquía
Inspector General: General Juan Pablo Rodríguez Rodríguez
Comandante: Coronel Wilfredo Efraín Oliva López
Comandante de la Fuerza Aérea: Coronel Ruiz Pastor Landa Dubón
Comandante de la Fuerza Naval: Capitán de Navío Ramón Cristóbal Romero Burgos.
MILITARES DE LA XVI PROMOCION QUE PASARON A RETIRO
General de División Carlos Antonio Cuéllar Castillo
General de Brigada Gerardo Fuentes González
General de Brigada Venancio Cervantes
General de Brigada Manuel Enrique Cáceres
General de Brigada José Rosa Doblado Padilla
Coronel de Infantería Héctor David Molina Mendoza
Coronel de Infantería Wilfredo Calderón Canales
Coronel de Infantería José Amílcar Flores
Coronel de Infantería José Santos Reyes Argueta
Coronel de Infantería José Vidal Sorto Guevara
Coronel de Infantería Uriel Cantor Guevara
Coronel de Infantería Héctor David Mendoza
Coronel de Artillería Osmar Adán Cárcamo Iglesias
Capitán de Navío Miguel Silva Aguilar
Coronel de Infantería Carlos Efraín Sevilla