Arranca el año lectivo 2011

ROATÁN, Islas de la Bahía.- Con el reto de cumplir los 200 días de clases y mejorar la calidad de la educación en Honduras, las autoridades educativas inauguraron este martes el año lectivo 2011 con eventos simultáneos en cuatro ciudades del país.

En declaraciones a radio HRN, el ministro de Educación Alejandro Ventura, quien se desplazó en compañía de la Primera Dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo y otros funcionarios de Estado a la paradisíaca ciudad de Roatán en Islas de la Bahía, indicó que se trata de un compromiso asumido por padres de familia, maestros y autoridades gubernamentales.

Más de 2.5 millones de niños y jóvenes iniciaran sus clases a partir de este lunes.
Más de 2.5 millones de niños y jóvenes iniciaran sus clases a partir de este lunes.

“Estamos inaugurando este primero de febrero el año escolar, tal como lo manda la ley, este día ha sido una fiesta cívica, con los padres de familia y estudiantes en un acto muy solemne con todas las autoridades del departamento alcalde, diputados y dirigentes magisteriales”, manifestó.

Simultáneamente al evento en la escuela, escuela Juan Brooks, de Roatán se desarrollaron actividades que marcan el inicio del año escolar en Roatán, Olancho, Cortés y Francisco Morazán.

RECONCILIACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO

Ventura señaló que la expectativa para este año es que “sea un año de paz, tranquilidad, reconciliación en el sistema educativo para bien de todos los niños y jóvenes que están esperando un cambio de actitud del magisterio a nivel nacional”.

Para el ministro es necesario priorizar el diálogo con el magisterio, por lo que el gobierno se compromete a respetar la ley, sin embargo, apunto que igualmente el Estatuto del Docente, obliga a mantenerse en los centros educativos.

“Esperamos que el 2011 sea la diferencia dentro del sistema para bien de los jóvenes del país”, enfatizó.

Al evento también asistieron el alcalde de Roatán, Julio Galindo, el gobernador político, Shawn Hyde, así como diputados y dirigentes magisteriales.

MATRICULA GRATIS

Igualmente, este día se realizó el primer desembolso en concepto de “Matrícula Gratis”, por lo que el ministro aseguró que “ningún padre de familia está obligado a pagar”, dado que la Constitución estipula que la educación es gratuita y cualquier actividad económica que hagan los maestros o directores de centros, tiene que ser consensuada.

“En ningún momento pueden dejar de matricular a un niño, porque eso es un delito y estaríamos en contra de la Constitución de la República si alguna autoridad lo hace”, manifestó.

El acto se realizó  la escuela Juan Brooks, centro educativo escogido para la ceremonia de apertura del año escolar debido a que es uno de los pocos que cumplieron con los 200 días de clase el año pasado.
El acto se realizó la escuela Juan Brooks, centro educativo escogido para la ceremonia de apertura del año escolar debido a que es uno de los pocos que cumplieron con los 200 días de clase el año pasado.

Por su parte, el Presidente Porfirio Lobo Sosa, pidió este lunes, a todo el magisterio hondureño, que a partir de mañana asistan “patrióticamente” a los distintos centros educativos públicos del país a impartir el pan del saber a los millones de niños, niñas y jóvenes, que tanto lo necesitan.

“Maestros vayan a clases, si tienen problemas con el Gobierno, peleen con el Gobierno, pero no pongan a los niños y a los jóvenes como rehenes”, reiteró.

A CLASES EL LUNES

El inicio del año lectivo se oficializa este día con la matrícula en los centros educativos, así como las actividades administrativas y de recuperación. Se espera que el próximo lunes siete arranque las actividades académicas en más de 16,864 centros educativos para unos 2.5 millones de niños y jóvenes a nivel nacional.

En Tegucigalpa, el acto de inauguración se realizó en la escuela República de Honduras de la colonia Alameda y estuvo a cargo del viceministro de Educación, Juan Contreras y el vice alcalde capitalino, Juan Diego Zelaya, así como con los representantes de la cooperación alemana, sueca y canadiense.

“Lo más importante es que las expectativas no son solo de trabajar 200 días sino que seguir aspirando a una educación de elevada calidad y que como hondureños podamos equipararnos con los países de América y el mundo”, manifestó Contreras.

Mientras que a Olancho se desplazó la viceministra Sandra Sánchez, y a Cortés, la viceministra Elia del Cid, en el resto de los departamentos los actos fueron encabezados por los directores departamentales y distritales.