Lobo suscribe convenio de $ 82.7 con USAID

LEMPIRA.- El Presidente Porfirio Lobo Sosa firmó ayer un acuerdo con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que incluye recursos por el orden de 82.7 millones de dólares, destinados a distintos proyectos a ejecutarse en la parte occidental del país.

El Presidente Porfirio Lobo Sosa, agradeció al embajador de los Estados Unidos, Hugo Llorens, por los constantes aportes de su país

La firma del convenio que se registró en La Campa, contó con la presencia del director de USAID en Honduras Williams Brands; el designado presidencial Samuel Reyes; el presidente del Congreso Nacional (CN)Juan Orlando Hernández; el embajador estadounidense, Hugo Llorens; la gobernadora política de Lempira,  Carmen García y el alcalde de La Campa, Nery Reyes.

En su discurso, Lobo Sosa, agradeció al embajador Llorens y al gobierno del presidente Barack Obama, por su permanente apoyo para con Honduras, al tiempo que señaló que uno de los mayores problemas del hondureño es la falta de ingresos y que la única forma de solventar ese escollo es generando empleo, aprovechando las bondades que Dios brinda, a través de la tierra y con hombres y mujeres con capacidad de hacerla producir.

Indicó que el programa se suma a una larga lista de acciones que Estados Unidos ha aportado a Honduras como contribución, pero que le toca a los hondureños tomar los proyectos y llevarlos a buen término porque el mismo, va ligado al Plan de Nación, el que proseguirá después de su mandato, porque el pueblo es permanente.

Lobo Sosa anunció su presencia en marzo próximo en el departamento de Lempira para darle continuidad a los diálogos regionales, iniciados esta semana en Choluteca, así como la entrega del Bono 10 Mil, las mini computadoras para los escolares y el “Vaso de Leche” para la población escolar de ese sector.

Por su parte, el embajador estadounidense Hugo Llorens, aseveró que la firma del convenio reitera los lazos de hermandad entre su país y Honduras y con este tipo de proyectos, los pequeños productores de regiones como La Campa encuentran las mejores alternativas que generan mayores ingresos, empleo y recursos para los beneficiarios.

El gobernante recibió este jarrón de manos del alcalde Nery Reyes.

Resaltó los esfuerzos que ha emprendido el actual gobierno, por llevar desarrollo y progreso a los distintos sectores del país, encontrando un aliado que a su vez contribuye para que los programas de USAID lleguen a feliz término, en una alianza que vendrá a mejorar las condiciones de vida de la población.

“Se va a tener un enfoque en la parte occidental de Honduras, vamos a trabajar en el departamento de Lempira, Santa Bárbara, Copán”, amplió.

Por su parte, el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, expresó su agradecimiento al embajador Llorens, por sus esfuerzos por lograr el reconocimiento del gobierno de Honduras en el ámbito internacional, así como por su confianza en el proceso electoral hondureño.

También, apuntó que las principales beneficiarias del programa serán las mujeres, quienes podrán diversificar sus rubros de producción, que en la actualidad giran en torno al café y productos agrícolas, los cuales dijo podrán ser exportados a los distintos mercados del mundo.

El convenio suscrito en La Campa, tendrá una duración de cinco años y con los recursos se dará apoyo a pequeños agricultores, comunidades, gobiernos locales, así como al sector privado, a fin de crear oportunidades económicas entre las poblaciones más vulnerables del país.

Con el acuerdo se pretende diversificar la producción agrícola y la promoción de pequeños negocios afines a la agricultura, así como crear oportunidades en el sector ambiental y tomar ventajas de las nuevas oportunidades de generar energía renovable en la región.