Parlacen propone crear policía centroamericana

TEGUCIGALPA.– La creación de una Policía Multinacional Regional y un Instituto Interamericano de Investigación Criminal, fueron dos de las  iniciativas propuestas ayer en el foro “La Problemática Nacional, Bajo el Lente del Parlamento Centroamericano” que se desarrolló en la sede del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

En su discurso de inauguración, el Presidente Lobo elogió al Parlacen.

La propuesta ya se discute en la bancada de diputados hondureños en el Parlacen y la misma será fortalecida por el presente gobierno, según lo expuso el Presidente Porfirio Lobo Sosa, al inaugurar el evento.

El foro que contó con la participación de líderes de los cinco partidos políticos hondureños y centroamericanos, se desarrolló en el marco del 20 aniversario del Parlacen.

Durante la jornada hubo ponencias relacionadas con la  modernización de los partidos políticos, problemática regional y democracia, el desarrollo de las cuencas hidrográficas, seguridad, cambio climático, educación, violencia, salud en las mujeres y  comercio de la zona.

FORO PLURALISTA

En su discurso, el Presidente Porfirio Lobo resaltó el rol integracionista del Parlacen, el cual se expresa en este instante con el Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

Participantes del foro: “La Problemática Nacional, Bajo el Lente del Parlamento Centroamericano”.

Calificó al parlamento del istmo como un foro pluralista, de amplitud, consultivo, que busca la paz, la armonía e integración de la ciudadanía y por ende de las naciones que lo integran.

En la ponencia y discusión de los temas relacionados con el sistema democrático que abarcó el foro “La Problemática Bajo el Lente del Parlamento Centroamericano”, hubo una tesis como la del abogado Raúl Pineda Alvarado que planteó que los cambios que requiere el país no pasan por derogar la presente Constitución ni por la reelección presidencial.

En tanto, el abogado Rodil Rivera Rodil argumentó que una constituyente es la salida a la ruptura del orden constitucional que se dio el 28 de junio del 2009, pero la misma no debe ser para permitir la reelección presidencial como lo han hecho creer.

El catedrático universitario y diputado al Parlacen Matías Funes, al exponer el pensamiento independista de Valle, argumentó que de nada sirven cambios políticos consignados en papel, si no hay transformaciones en materia económica para que la población pueda hablar de independencia.

“En consecuencia, lo urgente es crear condiciones para lograr una independencia económica y no hablar de constituyente o reelección presidencial porque son suficiente cuatro años para aguantar a los que llegan a ocupar la primera magistratura del país”, justificó.