Lirio acuático sigue destruyendo espejo de agua del Lago de Yojoa

TEGUCIGALPA.- Casi 400 especies de pájaros y 800 de plantas, entre la rica biodiversidad del Lago de Yojoa, sólo tienen seis meses de vida ante el inminente ataque del lirio acuático, sumado a la deforestación, crianza de ganado, peces y contaminación por heces fecales que salen de casetas y comunidades.

El lirio acuático está remansado a las orillas del Lago de Yojoa.

Pese que son muchos los factores de contaminación, las promesas para salvar el patrimonio no han sido cumplidas y a siete meses que se descubrió la proliferación del lirio acuático o lechuga en el Lago de Yojoa, no se ha hecho nada, para contrarrestar esa planta dañina.

Según conocedores del tema de contaminación del Lago de Yojoa, si no se atiende el problema que ocurrió en agosto del año pasado en el que habían unas 200 hectáreas cubiertas de lirio acuático en agosto de este año tendrá cuatro veces la cantidad de lechuga, porque el lirio acuático tiene una capacidad reproductiva de dos veces su tamaño en una semana.

Será que los hondureños tenemos que resignarnos a perder el único lago natural por la inoperancia de las autoridades gubernamentales, porque las visitas realizadas el año pasado no tienen ninguna solución.

En un recorrido que hizo LA TRIBUNA se pudo constatar que los órganos contaminantes están a la orden del día en las cristalinas aguas del lago y los principales culpables se tiran la “pelota” uno a otro.

Esta contaminación del Lago de Yojoa inició en agosto del 2010 y se dice que hay ocho millones de lempiras aprobados por el Congreso Nacional para salvar el lago natural, pero hasta la fecha no han sido desembolsados para iniciar los trabajos de limpieza en el lago.

PROBLEMÁTICA

Las 84 casetas que están en las riberas de la cuenca del Lago de Yojoa, lanzan las aguas residuales al lago.

Según el  director ambiental de Hondulago, Mauricio Reconco, después de la gestión que hicieron el año pasado donde vino el presidente del  Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, pero antes de su visita llegó una comisión integrada por varios diputados para conocer la problemática que había en el Lago de Yojoa.

Indicó que el año pasado no se pudieron concretar ningunas acciones, porque estaba por finalizar el año, pero a partir de la visita del presidente del Congreso se comprometieron con otras instituciones a darle seguimiento a la problemática que teníamos con respecto a la proliferación del lirio acuático en el espejo de agua.

El 20 de enero tuvimos una reunión con el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional, Héctor Guillén, donde le presentamos los proyectos prioritarios a desarrollar durante estos primeros seis meses del año.

Recordó que el 26 de octubre del 2010 después de la visita del presidente del Congreso presentamos en el Congreso Nacional el informe de actividades de Hondulago y el plan de acción a desarrollar en el que identificamos toda la problemática y las soluciones del lago.

“En el mes de enero y febrero estamos buscando los fondos y dándole seguimiento a toda la problemática que tiene el Lago de Yojoa y entre ellos está la limpieza del espejo de agua y el retiro del lirio acuático y las otras especies vegetales”.

“El Congreso asignó en el Presupuesto General de la República la cantidad de 10 millones de lempiras para la limpieza del lago y hasta los momentos no ha sido desembolsado y este problema no es de dormirse porque el lirio sigue creciendo”.

REMANSADO

Los criaderos de Tilapia son los principales contaminantes del Lago de Yojoa, por la cantidad de concentrado que lanzan a las aguas.

Por su parte el director ejecutivo de la Asociación de Municipios del Lago de Yojoa y su área de influencia (Amuprolago), Alexis Oliva, explicó que el lirio siempre está, nada más que está más remansado a las orillas.

En este tema, dijo, hay un montón de factores que inciden,  llámese sistemas inadecuados de alcantarillados sanitarios, disposiciones de aguas residuales, la mayoría de las comunidades que están al entorno de las riberas del lago no tienen letrinas adecuadas.

“Las concentraciones de coliformes varían en el tiempo, porque en algunas zonas la gente corta café, hace sus necesidades en las fincas, eso lo arrastra la lluvia y de alguna manera algunos tributarios llegan al lago”.

Mientras tanto en la zona del río Varsovia, hay más de 15 comunidades que quizás hay que implementar un programa masivo de letrinización para evitar un poco el tema de contaminación a través de nutrientes.

“Hace más de ocho años se implementó un proyecto que se emprendió con el programa Marena, que ya no existe, pero que podría mitigar  la contaminación”, indicó.

También no podemos desconocer las cantidades de concentrado que echan en los cultivos de tilapia, que de una u otra manera suma, pero “si nosotros buscáramos culpables, creo que todos lo somos, nada más que unos contaminan más que otros y eso provoca niveles bajos de oxígeno”.

(Por: Rosa Pineda/Fotógrafo: Amalia Rivera).

CONTAMINANTES
Factores que colaboran para la contaminación del Lago de Yojoa:
-Hay 84 casetas
-Alrededor de 5 comunidades
-Unos 7 hatos ganaderos
-7 hoteles
-Una mina
-4 asociaciones de pescadores artesanales
-3 criaderos de tilapia