Audiencias públicas no están dando resultados

TEGUCIGALPA.- Las audiencias públicas que tienen como objetivo primordial rendir cuentas a la población hondureña de cómo se manejan los recursos del Estado, especialmente la distribución de fondos para la ejecución de proyectos, remuneraciones de personal, gastos y otros datos administrativos, no están dando los resultados por el mal manejo del programa.

A la gente le interesa saber cómo se está manejando la gestión pública, los presupuestos, el beneficio, porque el pueblo paga a los funcionarios para que les sirvan, no lo están haciendo: CNA.

Así lo dio a conocer el coordinador del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Oswaldo Canales, quien lamentó que la iniciativa cuando fue planteada se explicó de los pasos que debían seguir y el fundamento de la misma iba enfocado a transparentar las actividades de los servidores de la ciudadanía.

Hubo voluntad de llevar a cabo las cosas, pero cuando se hace rendición de cuentas es cuando los funcionarios hacen su exposición e invitan a miembros de la sociedad civil, personas relacionadas con la parte económica y conocedores del tema para que participen y que también escuchen la vos del que pregunta.

Recordó que se entregó una guía de cómo se debía de realizar cada audiencia pública, de hecho hasta se pensó en habilitar varias líneas telefónicas (y no solo una como hicieron al comienzo). También darle cabida a toda clase de interrogantes, en especial las relacionadas al manejo de los fondos públicos y personal con el que cuenta cada institución del Estado.

Pero, según Canales, el beneficio que se previó que iba a recibir la sociedad en común, no existe porque los funcionarios públicos “no hacen una exposición detallada, a mí me parece que eso es una conferencia de prensa”, calificó.

“Les dimos un instructivo en donde especificaba lo que quiere el pueblo, presupuesto, gasto, distribución, dificultades, alcances y objetivos y metas… eso es exactamente lo que quiere la población conocer de la gestión de cada secretaría, pero lo que vemos es que aparecen dos o cuatro secretarios de Estado contestando preguntas que hasta parecen chismes”, dijo.

Debe ser un reporte muy contundente acerca de lo que están haciendo en su gestión porque eso es transparentar al país y se da un mensaje interno e internacional que le apuntamos a la transparencia, agregó el reverendo tras aconsejar que deben invitar a las audiencias a personas que también conocen la problemática del país en varios temas.