Policías y militares a las calles

TEGCUIGALPA.- Ante la galopante ola de violencia, el gobierno anunció anoche operativos conjuntos a partir de hoy, entre la policía y los elementos de las Fuerzas Armadas, sin detallar las zonas de concentración y el tiempo que durará la medida.

Los militares vuelven por otro período a las calles de las principales ciudades, por la ola galopante de inseguridad.

La noticia surgió tras una reunión entre los titulares de los tres poderes del Estado y los operadores de justicia, quienes llegaron a Casa de Gobierno, donde se discutió el tema por más de tres horas.

El encuentro fue encabezado por el Presidente Porfirio Lobo Sosa, quien de acuerdo al ministro de Seguridad, Óscar Álvarez, se comprometió en buscar la ampliación presupuestaria para la policía y las Fuerzas Armadas.

En rueda de prensa, Álvarez, indicó que en el encuentro también se habló de hacer  reformas al Código Procesal Penal, por lo que la cita sirvió para persuadir a los presidentes del Congreso Nacional (CN), Juan Orlando Hernández y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Jorge Rivera Avilés, sobre la necesidad de hacer los cambios.

El ministro se Seguridad se limitó a indicar que los operativos se llevarán a cabo, durante las próximas horas en las principales ciudades del país, especialmente en aquellos sectores más conflictivos.

“El Presidente ha girado instrucciones precisas para que en las próximas horas las Fuerzas Armadas acompañen a la Policía Nacional en las ciudades donde se necesite y se requiera labores de patrullaje conjunto para prevención y seguridad de los ciudadanos”, expresó.

Álvarez indicó que de momento no se puede precisar los lugares dónde se llevarán a cabo los operativos, ya que al hacerlo se podría alertar a los delincuentes.

Señaló que de acuerdo a la Constitución de la República, las Fuerzas Armadas están facultadas a acompañar a la policía en labores preventivas orientadas a frenar los niveles de delincuencia que están afectando a los hondureños.

Añadió que durante el encuentro el mandatario giró instrucciones para que las instituciones del Ejecutivo se reúnan con los demás poderes del Estado para discutir la temática con mayor profundidad y hacer un planteamiento sobre una política criminal de Estado y sobre las necesidades presupuestarias y el fortalecimiento del área de investigación para dar respuesta a las exigencias de la población.

La temática de seguridad fue discutida por más de tres horas y se acordó que la solución inmediata era que los militares salgan a las calles.

En torno a las reformas al Código Procesal Penal, dijo que el asunto fue abordado e incluso se “habló de hacer un análisis para ver la manera de hacerlo más eficiente”. Aclaró que con las reformas no se está buscando echar por la borda la normativa, sino que hacerla más eficiente.

Añadió que el planteamiento fue respaldado por el presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, con quien se reunirá hoy en las instalaciones de ese Poder del Estado para pedir una ampliación presupuestaria de 548 millones de lempiras.

Asimismo la aplicación de tecnologías como el proyecto de “Ciudades Inteligentes”, que consiste en la colocación de placas de alta seguridad en las motocicletas para evitar el sicariato y modificaciones en las leyes que tienen que ver con la aplicación de justicia.

“También se va a tratar un tema que ha adquirido mucha importancia, que es la utilización de las ‘motos’”, expresó.

Finalmente dijo que el Presidente Lobo Sosa instruyó que se reactiven las reuniones de la Comisión Interinstitucional de Justicia Penal, lo que a su criterio  permitirá que los temas de justicia sean abordados de una manera integral.

De su lado el ministro de Defensa, Marlon Pascua, apuntó que la salida a las calles de los elementos de las Fuerzas Armadas se enmarca en los artículos 272 y 274 de la Carta Magna.

Pascua señaló que los operativos iniciarán de manera inmediata e incluso, indicó que los equipos del cuerpo armado ya están trabajando para establecer el mecanismo y las acciones que se aplicarán de acuerdo a una planificación estratégica.

“Nuestra intención es cooperar con la Secretaría de Seguridad, ser eficientes en la utilización de los recursos, tanto de la Secretaría de Defensa como de la Secretaría de Seguridad, para dar los golpes más certeros al crimen y a la delincuencia”, anotó.

Por su parte el jefe de las Fuerzas Armadas, René Osorio Canales, refirió que los operativos se realizarán por cielo, mar y tierra y que en ellos participarán los elementos que sean necesarios para disuadir el delito.

“Números no se pueden decir todavía, eso va a depender de la planificación y de las necesidades de la policía, pero sí van a haber suficientes elementos de las Fuerzas Armadas, apoyando a la Policía Nacional”, apuntó.

En el encuentro que se discutió la situación de inseguridad, participaron además, el  Fiscal General de la República, Luis Alberto Rubí; el jefe de la Policía Nacional, José Luis Muñoz Licona; la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda; el ministro del Interior y Población, Áfrico Madrid; el ex Presidente, Ricardo Maduro y los vice ministros de Seguridad, Armando Calidonio y Roberto Romero Luna.