Oscar Alvarez: Ahora sí esperaremos un verdadero apoyo de EE.UU.

TEGUCIGALPA.- El ministro de Seguridad, Oscar Alvarez, de forma sarcástica manifestó ayer que le alegra que el Departamento de Estado de Estados Unidos se esté dando cuenta que hay un problema serio de narcotráfico en la región, porque de esa forma habrá más apoyo para el país para el combate a ese flagelo.

Oscar Alvarez: “Somos la carne del emparedado, con Colombia en un lado y México, en el otro”.

“Me alegra, y lo digo de una manera tajante, de que al fin los norteamericanos se estén dando cuenta que tenemos un problema, el cual no es nuestro, sino que hemos heredado porque somos la carne del emparedado, donde por un lado tenemos a Colombia y del otro a México”, apuntó

“Nosotros somos simples espectadores de un tráfico de droga brutal que va desde Sudamérica para satisfacer el consumo y la necesidad casi ilimitada de droga que consumen los norteamericanos en ese gran país”, señaló.

“El informe para mí no es nada extraño y en este momento me alegra que estén reconociendo que hay un problema y ojalá que ese informe sirva para darnos el apoyo necesario”, enfatizó.

A criterio del funcionario, es difícil luchar contra un “monstruo” que tiene recursos ilimitados para comprar avionetas, vehículos, radios, localizadores de Posicionamiento Global Satelital (GPS), armas y todo aquello que desean.

“Nosotros, como un Estado en desarrollo, tenemos limitaciones enormes y es por eso que al escuchar este informe del Departamento de Estado, están reconociendo el problema y espero que eso sirva como un detonante para que sí nos den un verdadero apoyo”, subrayó Alvarez.

POCA AYUDA

El funcionario declaró que Estados Unidos le ha dado poca ayuda a Honduras en el tema del narcotráfico, a diferencia como lo ha hecho con otros países, entre ellos Colombia, al cual dotó de helicópteros y radares.

Al mismo tiempo, criticó que muchas veces esos informes son elaborados por personas que se encuentran en Washington y nunca han venido a Honduras y que se dejan llevar por cables internacionales o de lo que aparece en los periódicos.

Alvarez señaló que tiene la conciencia tranquila porque desde que está en el gobierno se han hecho muchas acciones en contra del narcotráfico, con poco presupuesto.

Para el caso, resumió que durante el presente gobierno se han incautado 12 toneladas métricas de drogas, se decomisaron 14.4 millones de dólares en efectivo, producto del narcotráfico y se destruyeron varias de pistas de aterrizaje clandestinas en diferentes puntos del territorio nacional.

“Tenemos la conciencia tranquila que estamos haciendo lo que podemos con lo poco que tenemos, entonces para mí la sorpresa sería que después de este informe no viniera una ayuda masiva para apoyar a estas débiles economías para tener fondos y hacer una lucha frontal en contra del narcotráfico”, subrayó.

Al final, dejó en claro que Honduras no puede verse como un “narco-Estado” porque, a su criterio, esa situación se registra cuando todas las instituciones estatales están infiltradas por el narcotráfico.