Consejo de Ministros celebra el 214 aniversario de presencia Garífuna

BAJAMAR, CORTÉS.- Al ritmo del tamborileo de la costa Caribe, el Consejo de Ministros se trasladó por primera vez este día a la comunidad garífuna de Bajamar en Cortés, en el marco de la celebración de los 214 años de la presencia de los afro descendientes en Honduras.

La iniciativa del Presidente, Porfirio Lobo Sosa, quien dirigió el Consejo vistiendo un suntuoso traje garífuna, en el cual varías líderes garífunas van a presentar diferentes propuestas para el desarrollo de este grupo étnico, es para volcar las miradas hasta esa comunidad.

Las actividades se realizarán en el parque Central desde las 10:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.
Las actividades se realizarán en el parque Central desde las 10:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.

Entre las propuestas de los líderes garífunas se abordó el problema del recalentamiento global, la conservación de la tierra, el fortalecimiento de la educación intercultural bilingüe entre otros.

Entre los temas que se abordaron están el recalentamiento global, la problemática de la conservación de la tierra, el fortalecimiento de la educación intercultural bilingüe y la unidad de organizaciones afrodescendientes, entre otros. Los garífunas también hicieron una caminata desde la playa, hasta el centro de Puerto Cortés.

Más temprano, el ministro de las étnias, Luis Green, indicó que “este acontecimiento es muy importante, pues se busca introducir un anteproyecto de ley para favorecer la educación de los nueve pueblos indígenas y afrohondureños, en respuesta definitiva a las necesidades como comunidad garífuna”.

CELEBRACIÓN

Los garífunas están de “fiesta”. Hoy conmemoran su 214 aniversario de presencia en Honduras. En ese contexto, la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes estará realizando actividades alusivas a la celebración.

«La celebración del Día Nacional de los garífunas comenzó desde las cinco de la mañana con el arribo desde San Vicente, dramatizando cuando llegamos a esta sociedad hondureña», dijo Justa Suazo, presidenta de la asociación de afrodescendientes del Valle de Sula.

En Tegucigalpa, las actividades se realizarán en la Plaza Francisco Morazán desde las 10:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.

Según Antonio Castillo, representante de la comunidad afro descendiente indicó que “esta es una forma de visibilizar la cultura” por lo que invitó a la población capitalina a “disfrutar de la fiesta” con el rítmico baile “punta” así como de deliciosos platillos hechos con cazabe.

El pueblo garífuna tuvo su origen en la isla de San Vicente. Es descendiente de africanos sobrevivientes de naufragios de barcos esclavistas.

HISTORIA

En el año de 1635, dos barcos españoles naufragaron frente a la isla de San Vicente. Los prisioneros se escaparon hacia la isla después de haber dado muerte a los miembros de la tripulación.

En 1675, otro barco esclavista portugués corrió la misma suerte. Los africanos se apoderaron del barco y lo desviaron de ruta. Las naves provenían de Nigeria, Costa de Oro, del Congo y otras regiones de África Occidental.

El ejército inglés desterró cerca de 5,000 garífunas de San Vicente, fueron enviados como prisioneros de guerra a un campo de concentración en la pequeña isla de Balliceaux, donde las pésimas condiciones de vida y la fiebre amarilla provocaron la muerte de más de 2,400 prisioneros, la mayoría niños y mujeres. Algunos historiadores sostienen que fueron envenenados por los ingleses.

Balliceaux fue demasiado pequeña para albergar a todos los prisioneros de guerra, y fueron desterrados a Roatán, Islas de la Bahía, donde llegaron unos 2,080 garífunas, entre hombres, mujeres y niños, en un 12 de abril de 1797.

En la actualidad, el pueblo garífuna vive en Honduras, Belice, Guatemala, Nicaragua, Estados Unidos y en algunos países europeos.