Tegucigalpa desolada, pero con fervor cristiano

TEGUCIGALPA.– El ruido de los “pitos” (bocinas) de los carros, el estresante congestionamiento vial provocado por la excesiva cantidad de taxis y buses urbanos, peatones corriendo de un lado a otro “capeándose” la vida y la muerte al cruzar por las calles y el afán de vendedores ambulantes es parte de un día normal en la capital, pero en Semana Santa todo cambia.

Las principales calles y avenidas del país empezaron desde ayer a despejarse tanto de peatones como de conductores.

Tal es así que, desde tempranas horas de la mañana las principales calles y avenidas de los bulevares de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), Juan Pablo II y el Anillo Periférico lucieron despejadas, los vehículos corrían a buena velocidad y no se reportó ningún accidente vial.

Al parecer los capitalinos son los que en su mayoría se “apuntan” a la lista de hondureños que por una semana se olvidan de la crisis económica, las constantes alzas a los precios de la canasta básica, carburantes, energía eléctrica, agua y temas políticos de trascendencia por salir a “vivirla” por una semana.

Fue hasta horas del medio día de ayer que se observó bastante actividad comercial, para el caso los supermercados estaban casi llenos al igual que los mercados en Comayagüela, pero en horas de la tarde volvió la pasividad de la temporada.

ALCOHOLIMETROS

Y como el alcohol nunca falta para “completar” la diversión de muchos, fue notoria la actividad en varios centros de abastecimiento y consumo de bebidas alcohólicas, esto demuestra que las estadísticas aproximadas sobre el consumo podrían sobrepasar las anunciadas.

Desde inicios de mes el Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo y Farmacodependencia (IHADFA), manifestó que más de 23 millones de cervezas serán consumidas durante esta semana de descanso.

Los ministros de Salud, “Tucky” Bendaña y de Soptravi, Rodrigo Pastor, respectivamente, estuvieron en la salida al sur, repartiendo kit de medicamentos.

“Los hondureños consumirán durante la Semana Santa más de 23 millones de cerveza, 129 mil litros de aguardiente y por lo menos 28 millones  cajetillas de cigarrillo”, reiteró Rony Portillo, director del Ihadfa.

Es por ello que las autoridades de este instituto se apostaron en las  principales salidas de la capital para entregar material informativo a las personas que van rumbo a sus lugares de origen o visitar las hermosas playas al norte y sur del país.

Por su parte, las autoridades de la Comisión Nacional de Previsión de Accidentes (Conapra) realizan desde ayer operativos en las principales salidas de la capital para garantizar la seguridad a los miles de veraneantes que viajan al interior del país.

Se anunció que a partir del Miércoles Santo en los diferentes ejes carreteros se realizarán las pruebas de alcoholemia por parte de las autoridades de Tránsito y serán sancionados los conductores que presenten más de 0.07 miligramos de alcohol en la sangre.

JORNADA CRISTIANA

En contraste a esta situación de alboroto, la jornada para los feligreses católicos y evangélicos, quienes representan a la mayoría de religiosos en Honduras, convocaron a la población a que visite las iglesias, participe en las procesiones en las que se recuerda la vida, muerte y resurrección de Jesús en la tierra.

Es así que el centro de Tegucigalpa se engalanará desde el Miércoles Santo con las profesiones y apreciación de las coloridas alfombras con mensajes que recuerdan al Mesías y la fe que debe existir en cada uno de los corazones.

Esta actividad cristiana también será promovida en los sitios turísticos, balnearios y playas a fin de captar la atención sobre el verdadero sentido de la semana mayor, expresó el miembro de la Confraternidad Evangélica de Honduras, Oswaldo Canales.

“La mayoría de la población no conoce el sentido de la Semana Santa, solo piensan en el desenfreno, somos muy consumistas y al regreso de vacaciones los créditos prendarios estarán llenos”, lamentó el también coordinador del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).