Docentes suspendidos se sienten traicionados por la dirigencia

TEGUCIGALPA.- Los docentes suspendidos se declararon hoy en huelga de hambre indefinida y denunciaron que mientras ellos se sacrifican por una causa, la dirigencia magisterial se encuentra tranquila gozando de todos los privilegios que les da el gobierno, siendo esto un claro acto de traición.

Los docentes que se encuentran en la huelga de hambre piden la compañía de sus dirigentes como muestra de solidaridad.

Un grupo de educadores de los 305 que han estado sin goce de sueldo por el gobierno, se apostó desde el pasado miércoles en los bajos del Congreso Nacional (CN), sin embargo en la madrugada del jueves se trasladaron a la Plaza la Merced, porque según ellos fueron desalojados por órdenes del Poder  Legislativo.

La huelga de hambre es una estrategia de presión para que el gobierno retroceda en las suspensiones y otras medidas coercitivas, que forman parte de un decreto de emergencia emitido desde marzo pasado, ante el paro de docentes que se prolongó por más de tres semanas.

El dirigente de base, Wilmer Moreno, resintió que mientras la dirigencia se da la “gran vida” en los restaurantes, él junto a otros 304 maestros que han sido suspendido de sus puestos, no pueden pagar sus préstamos e incluso están a punto de perder sus casas porque han entrado en mora con Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema).

Moreno denunció que tiene conocimiento que los cabecillas de los seis colegios que conforman la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) han recibido las dietas y otros beneficios por el cargo que desempeñan, lo que se traduce mensualmente en un aproximado de 75.000 por cada dirigente.

En ese contexto, el educador lamentó que el gobierno no haya suspendido a ninguno de los dirigentes, ni el pago de las dietas, cuando fue una de las amenazas que se hizo en algún momento para obligar a los docentes a que regresaran a sus labores.

“Don Porfirio Lobo Sosa dijo que iba a suspender a los cabecillas, los cabecillas no es Wilmer Moreno ni los 305 profesores, los cabecillas son los presidentes de las juntas centrales que son los que ganan 25 mil pesos mensuales por dieta por la licencia con goce de sueldo que tienen”, expresó.

Moreno apuntó que pese a que la base es la que ha sido afectada por las medidas del gobierno, la dirigencia “nos ha dado la espalda”.

“BAJO-BAJO”

Asimismo, expresó que la dirigencia magisterial negoció con el ministro de Educación, Alejandro Ventura, para suspender a las bases, con lo que se evidencia que los docentes que han andado en las calles han estado siendo utilizados.

Añadió que está recopilando información para presentar pruebas sobre una supuesta negociación que hicieron los presidentes de los seis colegios magisteriales con el ministro de Educación y con el Presidente de la República.

Moreno invitó a los líderes de la FOMH que si quieren reivindicarse ante las bases que “agarren” una colchoneta y acompañen al grupo de docentes que están en la huelga de hambre en la Plaza La Merced.

Adelantando que su llamado no tendrá eco, apuntó que los docentes suspendidos buscarán negociar directamente con el Presidente Lobo Sosa, pues ya no tienen confianza en sus dirigentes.

Estaremos esperando “que nos convoquen para que nosotros los 305 docentes seamos los negociadores ante el Presidente de la República, porque ya no creemos en nuestra dirigencia”, dijo.

EL INICIO

La protesta fue iniciada por una veintena de profesores del departamento de Colón que el jueves se retiraron, pero ahora es continuada  por los compañeros de Francisco Morazán, quienes ayer se declararon en huelga de hambre indefinida.

La dirigente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Janina Parada, indicó que ella junto a tres compañeros iniciaron el ayuno el miércoles, y afirmó que seguirán en huelga de forma indefinida.

La dirigente magisterial detalló que ella desde el miércoles inició la suspensión de sus alimentos, y se sostiene con té de canela y oraciones para sentirse fortalecida, mientras las autoridades del gobierno los llamen al diálogo el fin de semana.

Por su parte el director del Instituto “Francisco Miranda” del sector de Zambrano, Juan Carlos Herrera, se quejó que a la mayor parte de directores de centros educativos fueron suspendidos con dedicatoria por parte de las autoridades de Educación.

El docente detalló que la mala intención de saldar cuentas pendientes entre compañeros se vio reflejada en él, al igual que el director de la Escuela Normal Mixta “Pedro Nufio”, Cecilio Baide, y otros que han mostrado pruebas reales de haber estado en sus puestos de trabajo fueron sancionados.

Los maestros afectados han mostrado a las autoridades cierta información que no coincide con el centro educativo, el lugar y el cargo.

Herrera advirtió que está dispuesto a sumarse a la huelga de hambre por dignidad, ya que considera que lo tienen castigado “injustamente”.