Hallan posible colmillo de mamut en un talud cerca de la CSJ

TEGUCIGALPA.- Los arqueólogos del Instituto de Antropología e Historia (IHAH), iniciaron ayer  excavaciones  en un talud en la parte posterior de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en Tegucigalpa, luego de encontrar una evidencia paleontológica que supone ser un colmillo de un mastodonte o un elefante.

El arqueólogo Óscar Neil, limpiando el fósil cuidadosamente.

Un empleado de la CSJ llamó al Instituto de Antropología para informar que había encontrado en el corte de un terreno, cerca del  estacionamiento nuevo de la CSJ, un hueso grande que no sabía qué era y prefirió reportarlo.

El arqueólogo Óscar Neil, fue al sitio indicado

y encontró una evidencia paleontológica que corresponde a un colmillo de un proboscidio que es del sub orden a que pertenecen los elefantes, mamut y mastodontes que poblaron la Tierra hace miles de años.

La evidencia correspondería a un período geológico de la Tierra que está vinculada con la época glacial

y se trata de un animal prehistórico de unos diez mil años de antigüedad.

“No se sabe si el colmillo es de un mamut o mastodonte, estamos extrayendo con delicadeza, quitando el sedimento de la tierra, las piedras que tiene alrededor, tratando de liberarlo lo más rápido posible para después quitarle la tierra que tiene encima, explicó el experto.

Curiosos llegaron a tomar fotografías y observar si se trataba de un colmillo de un mamut o elefante.

Además, hay que hacer un espacio grande para poder sacarlo con cuidado y evitar que se rompa.

Seguidamente se llevará al laboratorio del Instituto de Antropología e Historia para determinar qué tipo de especie es y determinar sus dimensiones exactas.

También se iniciará un proceso de restauración para que el colmillo dure más tiempo expuesto al medio ambiente y se conserve por más tiempo.

OBSERVACIÓN

Al observarlo detenidamente no es un resto de fósil que pertenezca a una especie vegetal, tendría otras características, y este tiene capas de material óseo y capas de marfil que conforman las defensas o colmillos de los elefantes, dijo.

“No hay valor a ningún vestigio histórico, este colmillo es un valor histórico del patrimonio cultural de Honduras”, destacó Neil.

Esta pieza es única en Tegucigalpa, en Honduras se han encontrado piezas paleontológicas correspondientes a la paleofauna del período Pleistoceno que inició hace 2.59 millones de años y terminó hace 12,000 años (antes del presente) como en los departamentos de La Paz, Intibucá, Lempira y en el valle de Comayagua.

En toda esta semana los arqueólogos estarán cavando para poder sacarlo y determinar su tamaño que podría ser de uno o dos metros de largo o puede estar fragmentado en un pedazo, pero normalmente son de dos metros dependiendo del tamaño del animal.