Lanzan proyecto para disminuir desastres naturales en la capital

TEGUCIGALPA.– El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) oficializó ayer un plan para disminuir el impacto de los desastres naturales que afectan a 147 mil capitalinos y a la vez se informó que un reciente estudio del Banco Mundial (BM) ubica a Honduras en los primeros diez países del mundo en riesgo por desastres naturales.

Los funcionarios de las Naciones Unidas, junto al ministro de Recursos Naturales y Ambiente, Rigoberto Cuéllar, al anunciar el programa orientado a disminuir el impacto de los desastres naturales en la capital.

Previo al lanzamiento del proyecto, el PNUD identificó a 132 mil capitalinos que habitan zonas proclives a deslizamientos y 15 mil en áreas de riesgo por inundaciones.

El programa que se oficializó junto a la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) y el Fondo de Adaptación prevé que al menos 13,000 hogares de zonas marginales de la capital fortalecerán su capacidad para reducir los riesgos, producto del impacto ocasionado por el cambio climático.

El proyecto, que cuenta con un fondo de 5.1 millones de dólares, tiene como objetivo principal incrementar la capacidad de recuperación frente a la adversidad, de la población más vulnerable, particularmente por fenómenos hidrometeorológicos como huracanes y tormentas.

En Tegucigalpa, algunos de los principales impactos identificados por este fenómeno son la escasez de agua, fuertes lluvias, deslizamientos, enfermedades e incremento de la pobreza.

Se estima que en Honduras durante los últimos 30 años, producto de los huracanas y tormentas, las pérdidas financieras suman 4.7 billones de dólares, representando aproximadamente el 50 por ciento de las pérdidas de toda la región centroamericana.

Un estudio desarrollado por la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA, por sus siglas en inglés) identifica a 15,000 habitantes en áreas de riesgo de inundaciones y a 132,500 habitantes en áreas de riesgo de deslizamientos, siendo esto último el principal peligro.

PAÍS DE RIESGO

El informe señala que seis de los doce huracanes más fuertes del siglo XX impactaron en Honduras y una evaluación reciente del Banco Mundial (BM) concluye que el 62 por ciento del territorio nacional y el 92 por ciento del total de la población, están en riesgo, lo cual coloca a Honduras entre los primeros diez países del mundo en riesgo por desastres naturales.

En muchas áreas de Honduras el acceso al agua es muy limitado y la degradación de las cuencas por deforestación y contaminación, tanto a nivel de aguas superficiales como acuíferas, agravan la situación.

El programa orientado a disminuir el impacto de los desastres naturales será ejecutado en un período de cinco años por el Fondo de Adaptación. Además, de la Serna participarán otras instituciones como la Secretaría de Planificación, el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN),  la alcaldía capitalina y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El programa contempla el fortalecimiento de la red meteorológica nacional, actualización del registro de las cuencas hidrográficas, fortalecimiento de los Sistemas de Alerta Temprana y otras medidas para prevenir inundaciones repentinas urbanas, causadas por las fuertes lluvias.

El huracán Mitch, que azotó en 1998, dejó a Honduras en condiciones de mayor vulnerabilidad.

El Fondo de Adaptación fue establecido bajo el marco del Protocolo de Kioto de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para financiar proyectos y programas de adaptación en los países en desarrollo que son de la iniciativa.

El Fondo se financia con el 2 por ciento de los  Certificados de Reducción de Emisiones (CERs) emitidos por proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y otras fuentes.

El lanzamiento del proyecto fue hecho por el coordinador de Ambiente y Energía del PNUD a nivel mundial y director del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), Yannick Glemarec; el ministro de Recursos Naturales y Ambiente, Rigoberto Cuéllar; el oficial a cargo del PNUD, José Eguren, y el representante adjunto del PNUD, Luca Renda.

El oficial a cargo del PNUD, José Eguren, manifestó que el cambio climático es un tema que tiene suma importancia para el PNUD y que se estima que muchas áreas en Honduras serán afectadas por las temporadas ciclónicas  por lo que estas y otras consideraciones deberán ser tomadas en cuenta debido a  la ubicación geográfica del país.

De su lado, el titular de Recursos Naturales y Ambiente, Rigoberto Cuéllar, expresó que las políticas que se están llevando a cabo en Honduras en materia de cambio climático son ejecutadas con fondos provenientes de donaciones canalizadas por el Instituto de Conservación Forestal (ICF).

Además, destacó que Honduras fue uno de los primeros países en firmar un acuerdo para la protección de cuencas hidrográficas y proyectos en el tema de vulnerabilidad, tomando en cuenta que Centroamérica es una de las zonas más vulnerables ante el cambio climático, en un tiempo comprendido del 2020 al 2050, según expertos.

En tanto, el coordinador de Ambiente y Energía del PNUD a nivel mundial y director del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés), Yannick Glemarec, señaló que el proyecto oficializado ayer es uno de los primeros en el mundo.

Agregó que el objetivo primordial es tener estrategias para la protección de cuencas en caso de un ciclón o huracán y que al presentarse estos fenómenos, las aguas para consumo humano no se contaminen.

El representante del PNUD, Luca Renda, expresó que “si queremos tener inversiones, tenemos que hacer cambios en las formas de proteger nuestros recursos naturales”.

Asimismo, que en el PNUD  “nos esforzamos por alcanzar  antes del 2015 el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) número siete, que es garantizar la sostenibilidad del medio ambiente”. (Emy Padilla).

LOS TRABAJOS
Los trabajos se centrarán en Tegucigalpa y las cuencas que abastecen la capital, validando de este modo medidas de respuestas concretas, que pueden ser desde incentivos económicos hasta inversión en tecnologías de bajo costo, que ayudarán a la orientación del trabajo a nivel político y local.
ZONAS VULNERABLES
Actualmente se han identificado 14 barrios más vulnerables donde habitan familias con los mayores índices de pobreza, viviendas con construcciones informales, caminos de tierra y ausencia de sistemas de drenaje, lo que aumenta los riesgos sobre todo a deslizamientos que pueden causar catástrofes.