Senadora propone endurecer ley contra los narcotúneles entre México y EEUU

Washington, (EFE).- La senadora estadounidense del Partido Demócrata Dianne Feinstein, propuso ayer endurecer la ley para combatir la construcción de los narcotúneles por los que trasiegan clandestinamente dinero, armas, drogas y personas entre México y Estados Unidos.

Más de 150 túneles clandestinos para el narcotráfico e ingreso de migrantes indocumentados han sido detectados en los últimos años en la frontera entre México y Estados Unidos.

Feinstein anunció que presentará hoy una propuesta para reforzar la ley de Prevención de Túneles en la Frontera que introdujo en 2006, que criminaliza la construcción, la financiación o el uso de los subterráneos ilegales hacia Estados Unidos.

La legisladora hizo su propuesta en una audiencia del comité del Senado del control internacional de narcóticos dedicada a los túneles, una práctica cada vez más extendida entre las organizaciones criminales trasnacionales para burlar la seguridad fronteriza estadounidense.

Con esta ampliación de la normativa, la senadora busca que la construcción, uso o financiación de un túnel sea un delito de «conspiración» y que se faciliten las herramientas a los fiscales para que puedan autorizar escuchas e incautar bienes en los túneles.

El director ejecutivo adjunto del departamento de investigaciones de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), James Dinkens, señaló que las organizaciones criminales continúan buscando formas «creativas» para delinquir y la actividad de los túneles ha ido en aumento desde que se descubrió el primero en 1990.

Desde entonces, se han registrado 154, todos menos uno situados en la frontera suroeste y cada vez «más sofisticados», como el encontrado el 25 de noviembre en San Diego (California) con una profundidad de 27 metros, al que se accedía por la puerta de una

cocina en Tijuana (México) y tenía electricidad, ventilación y un sistema de raíles para ayudar a los contrabandistas.

«La considerable sofisticación, así como el largo tiempo y el trabajo invertido en estos túneles, muestran que los traficantes consideran los túneles como una inversión que merece la pena el riesgo», señaló.

Para tener éxito en la lucha contra este método de contrabando Dinkens indicó que es necesario más investigación para saber cómo se planean, financian y construyen esos túneles, así como para detectarlos.