Defensa interpone recurso de amparo a favor de Flores Lanza

TEGUCIGALPA.- La defensa privada del ex ministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, se presentó ayer ante el despacho del juez Claudio Aguilar con un notario público a levantar un acta notarial por la negativa del togado de entregar copia del acta de la declaración de imputado del ex funcionario.

El abogado Daniel Flores Enrique presenta el recurso de amparo a favor del ex ministro de la Presidencia, Manuel Enrique Flores Lanza, ante la Corte Primera de Apelaciones.

El abogado Raúl Suazo, representante legal de Flores Lanza, denunció que Aguilar, en evidente abuso de autoridad, se niega a entregar la copia del acta de la declaración de imputado celebrada el pasado miércoles, situación que lo pone en desventaja porque la ley le otorga tres días para presentar un recurso de apelación.

Aguilar le impuso una fianza de 27 millones divididos en dos procesos por 30 y 27 millones de lempiras que supuestamente Flores Lanza malversó cuando era ministro de la Presidencia del entonces presidente Manuel Zelaya Rosales y que presuntamente fueron retirados del Banco Central de Honduras (BCH) para utilizarlos en la consulta popular de la Cuarta Urna para la convocatoria o no a la Asamblea Nacional Constituyente, el 28 de junio del 2009, y que fue abortada por el golpe de Estado.

La defensa de Flores Lanza tiene hasta el próximo lunes para presentar la apelación a la determinación judicial que mantiene con arresto domiciliario y depositar una fianza de 27 millones de lempiras el 14 de julio próximo, cuando se realizará la audiencia inicial.

RECURSO DE AMPARO

La tarde de ayer, el abogado Daniel Flores Enrique, también representante legal de Flores Lanza, se apersonó ante la Corte Primera de Apelaciones, donde interpuso un recurso de amparo con suspensión del acto reclamado a favor de su cliente porque el juez Aguilar se niega a entregar el acta de declaración de imputado.

“Se solicita la medida cautelar que deje sin valor y efecto las medidas cautelares de arresto domiciliario y la fianza depositaria en efectivo de 27 millones de lempiras contra mi representado Manuel Enrique Flores Lanza”, invoca.

“Estamos interponiendo este recurso de amparo porque el acta de audiencia de imputado no ha sido firmada y entregada en legal y debida forma a los representantes legales de Flores Lanza, no ha sido redactada por el juez Claudio Aguilar”, explicó el profesional del Derecho.

Indicó que el proceso tiene vicios de nulidad porque violenta el debido proceso y para que el abogado Flores Lanza pueda presentar los recursos correspondientes.

Además, denunció que el juez Aguilar no permitió que su representado declarase en la audiencia inicial. “Este es un derecho constitucional que legalmente le corresponde”, afirmó.

También, dijo que el presidente de la Corte Primera de Apelaciones, Sixto Aguilar, debe excusarse porque es el padre del juez Aguilar, quien le decretó arresto domiciliario y la millonaria fianza a Flores Lanza.