Presidentes de México y El salvador se comprometen a proteger a migrantes

MÉXICO. – El presidente salvadoreño Mauricio Funes y su homólogo mexicano Felipe Calderón se comprometieron el lunes en Ciudad de México a buscar mecanismos para proteger a los migrantes y combatir al crimen organizado.

El presidente Felipe Calderón y su homólogo salvadoreño Mauricio Funes, acordaron trabajar estrechamente para atender el fenómeno migratorio y combatir el crimen organizado.

«Refrendamos nuestra voluntad compartida para seguir trabajando estrechamente a fin de proteger de manera más efectiva los derechos humanos de los migrantes», dijo Calderón en un mensaje conjunto leído en la residencia presidencial de Los Pinos.

Funes llegó a México el lunes en la mañana en un vuelo comercial para cubrir una visita de Estado de dos días en la capital, que inició con una recepción oficial del presidente Calderón y su esposa Margarita Zavala.

En el encuentro bilateral, los presidentes de México y El Salvador acordaron profundizar los lazos para enfrentar al crimen organizado que afecta a ambos países en un «drama común», dijo de su lado Funes, al término de la reunión privada con Calderón.

El mandatario salvadoreño recordó que en su última visita en septiembre del 2010, pocos días después de la matanza de 72 migrantes en un rancho de San Fernando (noreste de México), muchos le pedían hacer reclamos a México.

Entonces «yo interpreté que México necesitaba más solidaridad que reclamos», dijo Funes. «Hoy en cambio vengo a estrechar lazos de amistad a acercar a empresarios y empresarias», agregó.

Funes celebró el plan regional contra el crimen organizado que será firmado esta semana en Guatemala con la presencia de mandatarios de la región y de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, como «la vía adecuada para enfrentar la batalla en toda su dimensión».

El presidente de El Salvador se expresó asimismo en contra de leyes «xenofóbicas» promulgadas en varias entidades de Estados Unidos y pidió «no estigmatizar y condenar a las víctimas de un sistema mundial».

Durante un almuerzo en el castillo de Chapultepec, sede de la firma de los acuerdos de Paz de El Salvador hace 19 años, Funes fue galardonado por Calderón con el ‘Águila Azteca’, máxima condecoración que otorga el Estado mexicano.

Antes de su arribo a Ciudad de México, Funes adelantó que buscará fortalecer la relación comercial con México, así como obtener mayor información sobre las investigaciones de la matanza de 72 inmigrantes en agosto del 2010 en un rancho de San Fernando, al noreste de México, entre ellos 13 salvadoreños. (AFP)