Café hondureño se posiciona en mercado de China Taiwán

TEGUCIGALPA.- “Hondulas Café”, eran las únicas palabras, más o menos, entendibles en español que pronunciaba el joven taiwanés Jiang Ki Han de 22 años, al ofrecer café cultivado en Honduras en el Centro de Exhibiciones Nangang en el extremo este de la ciudad de Taipéi en la República de China Taiwán.

El joven Jiang Ki Han promocionando el café “catracho”.

El aroma se propagó rápidamente, atrayendo a decenas de personas que asistieron a la Exposición Internacional de Alimentos “Taipei 2011” que este año atrajo más de 50 mil consumidores de los cinco continentes en su mayoría de Asia.

Con ayuda de un intérprete, Jiang Ki Han, representante de la cadena de cafeterías “Okogreen” que opera en Taipéi, destacó que el café hondureño se ha posicionado prácticamente en todo China Taiwán.

“El café de Honduras es el más balanceado del mundo mantiene una armonía en el paladar entre el sabor y acidez”, comentó Ki Han que a su corta edad es un “barista”, es decir, un profesional especializado en café de alta calidad, que trabaja creando nuevas y diferentes bebidas.

“Sobresale el propio sabor a café y frutas, contrario a otros países donde la acidez es marcada, eso hace que la gente aquí lo prefiera mucho”, agregó.

Los consumidores se agolpaban a degustar el exquisito aromático, con sólo escuchar la promoción “Hondulas Café” en esa feria anual de alimentos considerada como una de las principales plataformas en Asia para expositores y compradores de diferentes productos alimenticios.

$1,400 MILLONES

El café “catracho” se infiltró en la vida diaria del pueblo taiwanés, es común observar jóvenes y adultos degustando la humeante bebida en reuniones sociales o en los pequeños intervalos que tienen en sus jornadas de trabajo.

Definitivamente en esa cultura ya no es visto como un lujo, como ocurría en el pasado, en las principales ciudades son comunes las cafeterías para diferentes estratos sociales donde la bebida se adquiere a un precio bajo de 25 dólares taiwaneses, casi un dólar estadounidense.

Para conocedores, el café significa mucho para el público, al punto que se ha llegado a considerarse actualmente, una necesidad, más que una simple bebida.

Estudios efectuados en los últimos años por la Asociación de Industrias de Bebidas de Taiwán, indica que el valor del mercado de las bebidas no alcohólicas superaba 1,400 millones de dólares estadounidenses al año.

Honduras se ausentó del “Taipéi Food”, que este año atrajo a más de 800 empresas en su mayoría de Asia.

El té ocupa el primer lugar, seguido de las bebidas carbonatadas y en tercer lugar el café entre la población que supera 23 millones de habitantes en esa isla de unos 36.000 km², conocida en el pasado como “Formosa” (Isla Bonita en portugués).

Sin embargo desde una perspectiva económica, el café se encuentra justo después del té, las bebidas carbonatadas y los jugos en el mercado de bebidas de Taiwán.

Otros estudios señalan que los taiwaneses toman en promedio unas cien tazas de café al año, comparado con 200 en Japón, 140 en Corea del Sur, y cerca de 300 en Estados Unidos y Australia.

AUSENCIA

Lamentablemente, Honduras no envió delegación a la Exposición Internacional de Alimentos “Taipei 2011”, pese que la Oficina Comercial de Centroamérica brindó amplias facilidades para presentar productos en el pabellón de Centroamérica, dentro de la exposición.

En cambio Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Panamá se miraban agresivos promocionando también su café, al punto que suscribieron contratos de compra con asiáticos en productos con valor agregado, como aceites para masajes, dulces y vinos elaborados del grano de café.

Por parte de esos cuatro países sobresalió la presencia de nutridas delegaciones de empresarios que viajaron expresamente con el fin de buscar mercados para sus productos e investigar más acerca de las tendencias de consumo en Taiwán.

Gracias por Jiang Ki Han, que aunque desconocía dónde quedaba Honduras, daba a conocer sus virtudes con su insistente: “Hondulas Café” en el colosal Nangang que aglomeró la cultura china, japonesa, tailandesa y de Singapur, entre otros países de ese vasto continente.