BCH aprueba fluctuación del lempira frente al dólar

TEGUCIGALPA.- El directorio del Banco Central de Honduras (BCH) determinó anoche poner punto final a la estabilidad cambiaria que se registró en el país durante los últimos cinco años.

De acuerdo con el informe, a partir de la próxima semana el tipo de cambio del lempira fluctuará semanalmente frente al dólar, que se mantuvo  a18.8951 para la venta y 19.02 para la compra.

Autoridades del BCH, encabezadas por la presidenta, María Elena Mondragón, ofrecieron explicaciones del retorno al sistema de banda del tipo cambiario.

Algunos sectores estiman que cambiará probablemente a la alza por la debilidad del lempira frente al dólar estadounidense e, incluso, no se descarta que a diciembre llegue a 20 lempiras por un dólar, considerando que la economía no muestra fortaleza.

BANDA CAMBIARIA

En conferencia de prensa, la presidenta del BCH, María Elena Mondragón, explicó que se está  volviendo a los esquemas de banda y permitir oscilaciones alrededor de 18.8951 lempiras, mediante una metodología conocida por todos.

Recalcó que no se trata de ninguna revalorización del lempira, frente al dólar. “Se había dejado de aplicar en los últimos años, no es algo nuevo, no se está modificando la normativa o el reglamento de negociación de divisas, permanece como estaba la banda en un ancho del siete por ciento hacia arriba y siete por ciento hacia abajo”, explicó.

De acuerdo con la funcionaria, a la hora de la subasta electrónica de divisas simplemente se aplicará el reglamento como debió ser aplicado y habrá más certidumbre a nivel de todos los agentes.

“Vamos a ver precisamente cuáles son las variables que están influenciando el precio base y no la incertidumbre que ha existido hasta el momento cuando no se sabía lo que iba a pasar al no haber claridad  sobre el precio base”, señaló la funcionaria.

“Se retoma la revisión del precio base semanal de acuerdo a esas variables, lo que es sumamente importante porque refleja que el país está en mejor posición externa y podemos retornar al sistema cambiario sin tener temor a desabruptos”, consideró.

RESERVAS SOLIDAS

Confió que Honduras tiene un nivel de reservas internacionales bastantes sólidas en un máximo histórico  que supera los 3,000 millones de dólares.

Según el mismo argumento, se trata de un proceso transparente que a la larga dará más certidumbre a los distintos agentes que tendrán toda la información disponible.

“El Banco Central busca que todos los agentes económicos, exportadores, consumidores y empresarios conozcan la información que está alrededor de la determinación del precio base”, apuntó.

“Decidimos retomar el esquema de banda cambiaria que estuvo vigente y que fue muy exitoso, que sea entendido y conocido por todos los agentes económicos”, insistió.

“No se está cambiando absolutamente nada del reglamento o de las reglas de juego, están claramente establecidas cuáles son las variables que deben determinar el precio base”, puntualizó.

BOLETÍN DE PRENSA No. 08/11
Ante una posición externa favorable el BCH decide reactivar la banda cambiaria
La mayor demanda externa aunada a mejores precios de los principales productos de exportación y a un mayor flujo de remesas familiares, han permitido una acumulación importante en los activos de reserva del BCH, alcanzando un saldo de reservas internacionales superior a los US$3,000.0 millones, que financia alrededor de cuatro meses de importaciones y cubre más del cien por ciento de la deuda pública externa. Dentro de ese contexto macroeconómico favorable, el Directorio del Banco Central de Honduras (BCH) en su sesión del 21 de julio de 2011 y mediante Resolución No 284-7/2011, aprobó lo siguiente:

1. Establecer que, de acuerdo con lo fijado en el Artículo 17 del REGLAMENTO PARA LA NEGOCIACIÓN EN EL MERCADO ORGANIZADO DE DIVISAS y en el numeral 5 de la Resolución No.205-5/2009, las variables determinantes del precio base deberán entenderse de la siguiente manera:

a) El diferencial de inflación se determinará comparando la inflación interanual del último mes observada en Honduras, con la inflación programada por los principales socios comerciales del país, ponderada con la estructura de comercio registrada en el año 2009, misma que será actualizada periódicamente.

b) La evolución de los tipos de cambio de los países socios comerciales se medirá mediante un índice de tipo de cambio efectivo nominal, el cual será construido con los tipos de cambio expresados en las monedas respectivas por US$1.00, utilizando el promedio ponderado con base a la estructura comercial mencionada en el literal a) anterior.

c) Se aplicará un ajuste al resultado de los factores anteriores, dependiendo del número de meses de importación que cubra el saldo de los Activos de Reservas del Banco Central de Honduras.

2. El precio base se revisará semanalmente tomando en consideración las variables anteriores. No obstante, el precio base para la semana que inicia el 25 de julio de 2011 será de L18.8951.

3. Mantener vigente la normativa actual para la negociación en el mercado organizado de divisas.

La plena aplicación de la normativa vigente que rige al mercado cambiario, refleja además de una mejor posición externa del país, un proceso transparente en la determinación del tipo de cambio, lo cual deberá contribuir a una mayor certidumbre de los agentes económicos al disponer de mayor información de las variables determinantes del precio base.

22 de julio de 2011

FOSDEH: “Es por presiones de organismos como FMI”
Mauricio Díaz Burdeth

El director del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz Burdeth, señaló que la determinación del Banco Central de Honduras (BCH) está tomando en cuenta la presión de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Son expectativas presentadas en un documento para suscribir un acuerdo de mayor plazo con el FMI, suponemos que es un requisito previo”, agregó el analista económico. “Uno puede decir que el valor del lempira respecto al dólar sufrirá una modificación, pero es bastante difícil que ocurra”, indicó.

Para que ocurra se debería tener una cantidad mucho mayor a los 3,000 millones de dólares disponibles. “Expectativas de crecimiento en exportaciones y remesas no se van a dar lamentablemente por problemas internos y por las propias capacidades internacionales de compra en nuestros productos”, indicó.

CHE: “Es una sorpresa y verdadera sacudida”
Guillermo Matamoros

Como una “sorpresa y verdadera sacudida”, consideró el presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Guillermo Matamoros, la medida adoptada por el directorio del Banco Central de Honduras (BCH).

Dijo que las fluctuaciones del lempira dependerán de las subasta del próximo lunes. “Hay que ver cómo reaccionan los agentes económicos el lunes”, indicó. “Están reactivando un sistema estático que no se movía desde 2005, lo que hizo el BCH es que revisó el precio base y están metiendo más flexibilidad al sistema para que se mueva conforme al mercado”, apuntó.

“Como dice la presidenta del BCH, dependerá de cómo fije el mercado, debe buscar el precio apropiado sin manipulaciones, tal y como se ha manejado el sistema tengo absolutamente claro que será bien manejado y de beneficio para los hondureños”, confió.

MAQUILADORES: Las exportaciones serán afectadas
Jesús Canahuati

El presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), Jesús Canahuati, reaccionó ayer en contra de la reactivación de la banda cambiaria del lempira frente al dólar, porque la medida no se verá reflejada en los costos de producción que tienen las empresas exportadoras.

“Esto va a impactar en el costo de los productos, en las exportaciones tanto en la maquila como en la industria del melón, banano y café, todo lo que nosotros vendemos en el exterior, ya que los precios están fijados por los mercados internacionales”, aseguró.

Canahuatti explicó que “cuando hay un efecto inflacionario que eleva los costos, el precio no se puede trasladar a los mercados internacionales, porque ya están fijados conforme lo dictan los mismos mercados”.