Hambruna no ha llegado a su clímax en Africa oriental

NACIONES UNIDAS.- Naciones Unidas advirtió el martes que la hambruna no ha llegado a su clímax en Africa oriental y cientos de miles podrían llegar a morir de una inminente inanición si no hay una respuesta masiva a nivel mundial.

La coordinadora adjunta de la ayuda de emergencia de la ONU, Catherine Bragg, apeló a la comunidad internacional a reunir 1.300 millones de dólares que se necesitan urgentemente para salvar vidas.

En total, más de 12 millones de personas están afectadas por la hambruna en el este de África, según la ONU.

«Cada día que pasa cuenta», dijo Bragg ante el Consejo de Seguridad de la ONU. «Creemos que decenas de miles ya han muerto. Centenares de miles están al borde de la inminente inanición y la muerte. Podemos actuar para evitar la pérdida de vidas y garantizar la supervivencia de aquéllos que están al borde de la muerte», exhortó.

La oficina de Bragg, que coordina los esfuerzos humanitarios de la ONU, indicó que se prevé que la hambruna se podría expandir a todas las regiones del sur de Somalia en las próximas cuatro a seis semanas, a menos que se les pueda brindar una mayor asistencia. El organismo mundial dijo que había recibido 1.100 millones de dólares, sólo un 46% de los 2.400 millones de dólares solicitados a los países donantes.

La apelación de Bragg coincidió con la advertencia de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), otra agencia de la ONU, de que el número de personas que se escapaban de las áreas afectadas por la hambruna de Somalia aumentaba rápidamente y podría abrumar los esfuerzos de asistencia internacional en el Cuerno de Africa.

Uno de cada diez niños menores de cinco años muere cada once semanas en Somalia a causa del hambre.

Luca Alinovi, representante de la FAO en Kenia, advirtió que la situación podría llegar a ser «simplemente insoportable» en las próximas semanas si los somalíes siguen abandonando sus viviendas en el sur y en centro del país, que están bajo el control del grupo islamista al-Shabab, en busca de alimento.

La ONU calcula que unos 11 millones de personas en todo el Africa oriental necesitan alimento debido a una persistente sequía exacerbada por la negativa de al-Shabab de permitir el ingreso de organizaciones humanitarias para llevar ayuda dentro de las zonas que controlan, ni siquiera al Programa Mundial de Alimento de la ONU, el principal proveedor mundial de ayuda. AP