Hasta diez lempiras baja la medida de frijoles

TEGUCIGALPA.- Por segunda semana consecutiva la medida de frijoles registró una rebaja de precio, esta vez entre siete y diez lempiras en la Feria del Agricultor y el Artesano, a un costado del Estadio Nacional, debido a que la cosecha de primera ya salió en algunos municipios de Francisco Morazán.

La medida de frijoles se cotiza en la Feria del Agricultor a 68 y 60 lempiras y en el Mercado Zonal Belén a 60 lempiras.

Las cinco libras de ese importante grano, en meses anteriores alcanzó un precio muy alto para las amas de casa, debido a la escasez, al punto que los distintos mercados capitalinos y ferias las vendían entre 95 y 100 lempiras.

Es así como ha habido otra rebaja a la medida de frijoles rosados y rojos, disminuyendo de 75 a 68 lempiras y el frijol tinto de 70 a 60 lempiras.

COSECHA YA SALIO

El productor y vendedor, Adrian Girón, explicó que “estas constantes bajas a los frijoles son porque la cosecha de primera ya salió y hay bastante producto, por eso estamos bajándole al precio cada semana a los frijoles, este es un proceso que todos los años pasa; cuando se termina la cosecha, los frijoles vuelven a subir, pero por los momentos su precio está a la baja”.

Los agricultores comentaron que los frijoles venían subiendo de precio desde el año pasado debido a la falta de lluvias.

Este año no todo fue color de rosa, ya que también tuvieron leves complicaciones en la producción, debido al  exceso de agua que estaba ocasionando que los granos se deterioraran, pero lograron rescatar la mayor parte de su producción, asegurando que hay suficiente grano para abastecer el mercado nacional y que siga bajando de precio.

EN MERCADOS CAPITALINOS

La mayoría de las verduras se mantienen de precio en la Feria del Agricultor.

Según el Sistema de Información de Mercados de Productos Agrícolas de Honduras (SIMPAH), en su reporte diario de precios establece que en el Mercado Zonal Belén la medida de frijoles rojos se cotiza entre 60 y 65 lempiras, el tinto de 50 a 55, mientras que en Las Américas el costo es de 65 y 70 lempiras el rojo y el tinto a 60 y 65 lempiras.

Este fin de semana los mercados capitalinos ofrecen la medida del grano básico a un precio igual que en las tiendas de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), que desde que inició la escasez ha vendido el grano a precios más bajos, es decir a 60 el rojo y 55 lempiras el negro.

BAJAN O SE MANTIENEN

Además, otros alimentos que bajaron son las verduras y legumbres, como  el chile natali y el marrón que disminuyeron un lempira la unidad, asimismo el pataste bajó de cinco a cuatro lempiras, así como la arveja china que de diez disminuyó a nueve lempiras, mientras que  el tomate manzano subió un lempira y se cotiza a 16 la libra.

Los derivados de la leche también mantienen sus precios como el queso seco a 40, el semi seco a 38, el ahumado a 44, el crema a 34, el fresco a 32, queso sin sal 34 y la mantequilla crema y rala a 24 la libra y el quesillo de jugo a 32 lempiras, entre otros.

Igualmente conservó su costo la libra de carne de res a 38, la de pollo a 20, así como el cartón de huevos que se cotiza a 63 lempiras el grande, mientras que los medianos a 55, y los pequeños a 45 lempiras.