Mujeres lencas de la mano de diseñadores hondureños

TEGUCIGALPA.- La alta costura nacional ahora tendrá el “chic” étnico y original de los milenarios telares lencas, con el toque y distinción de la alta costura, en un amigable encuentro entre lo tradicional y el modernismo.

Ana de Hernández

Ese moderno ensamble se logrará a iniciativa de un proyecto denominado Mujeres Artesanas por una Vida Mejor, implementado por la abogada Ana de Hernández, a través de la Fundación para el Desarrollo Integral de la Mujer Hondureña.

El diseño de la colección de ropa y de la joyería estará a disposición de 120 mujeres asentadas en la denominada ruta lenca que comprende, entre otros, los departamentos de La Paz, Lempira e Intibucá.

Así pues, en las telas de colores fuertes, sólidos y vibrantes que producen las laboriosas manos de mujeres lencas, se diseñarán exclusividades a cargo de cuatro de los mejores diseñadores hondureños.

“Mujeres Artesanas por una Vida Mejor, que es el nombre del proyecto busca una vida mejor para apoyar a personas vulnerables, la generación de ingresos y por ende una mejor calidad de vida”.

También explicó la abogada Hernández, en conferencia de prensa, que la iniciativa cuenta con la participación de los famosos diseñadores nacionales, Miguel Chong,  Gladys González, Yoyo Barrientos y Diana Martínez, que gustosamente donarán su tiempo y arte.

Gladys Gonzáles, Diana Martínez, Miguel Chong y Yoyo Barrientos serán los encargados de diseñar la línea que será plasmada en los telares lencas.

Los expertos de la moda mostraron su entusiasmo al explicar su involucramiento  en la original idea, al visitar´´  in situ´´  comunidades beneficiadas y observar el trabajo con los telares de madera para la creación de bellos tejidos e hilados.

Siguiendo la tradición lenca, las mujeres diseñan pañuelos, manteles, bufandas, chales, pero a partir de ahora y con la ayuda de los diseñadores, con esas telas se confeccionarán exclusividades que podrán ser lucidas en moda más urbana.

El lanzamiento de la línea lenca será el 9 de septiembre en el Centro de Convenciones Plaza Juancarlos en una gala, en la que se exhibirá la simbiosis de una legendaria tradición y una vanguardista línea trabajada por hacendosas manos lencas y creativas mentes.

De las entrañas de nuestra Honduras se extraerá el milenario trabajo de una etnia viva, con el apoyo de los diseñadores que pondrán su trabajo a disposición de la creación de esta  línea, con el irrestricto apoyo de Ana de Hernández, identificada con la mujer hondureña, esa vulnerable franja que fortalece la economía nacional, con un trabajo que pocas veces es reconocido.