Campesinos desalojan dos fincas en el Bajo Aguán

TOCOA, Colón.– Los campesinos abandonaron ayer dos fincas en el Bajo Aguán, poco antes de que llegaran a desalojarlos las fuerzas combinadas de militares y policías del operativo “Xatruch”.

Las fuerzas de “Xatruch” que se despliegan por el Aguán llevaron a cabo el desalojo de dos fincas

Hacia las 6:00 de la mañana aparecieron los contingentes en la finca “La Consentida” para obligar a los campesinos a desalojar la tierra cultivada de palma africana por la Corporación Dinant, pero ellos se habían salido antes.

“La Consentida” estaba en poder de los campesinos desde hace 15 días.

Luego los uniformados aparecieron en la finca cultivada de cítricos “Paso Aguán”, propiedad de la empresa Cofrutco, ocupada desde casi un mes, y tampoco hallaron a los campesinos porque también habían abandonado al saber que llegarían a sacarlos.

Las autoridades llevaban órdenes de los Juzgados.

El comandante por el Ejército en la Fuerza de Tarea, coronel de infantería Gustavo Adolfo Amador, manifestó que la operación para recuperar las fincas se efectuó con éxito porque no hubo ningún incidente que lamentar.

Por su parte, el vocero del operativo, comisario de policía Jorge Martínez, dijo que en el despliegue participaron unos 550 miembros.

Los campesinos permanecen aún en la finca “Marañones”, ya que, según lo que manifestó el comandante de la Policía en el operativo, comisionado Julio Espinal, no se presentó el juez ejecutor para practicar el desalojo de la finca.

El juez encargado de la ejecución había recibido amenazas de que atentarían contra su vida y la de su familia.

Añadió que se tiene que pedir que los jueces no sean de la zona para que no sean amenazados y que en las próximas horas ejecutarán el desalojo ya que cuentan con las órdenes de los Juzgados.