Pobladores exigen al ICF frenar depredación en el valle de Siria

TEGUCIGALPA.– Pobladores del valle de Siria, Francisco Morazán, protestaron ayer en las instalaciones del Instituto de Conservación Forestal (ICF), en Comayagüela, en contra de la deforestación en esa región.

La protesta fue protagonizada en el ICF por pobladores de Pueblo Nuevo, El Pedernal, El Terreno, Guayabillas y El Escanito, enclavadas en el valle de Siria, Francisco Morazán.

Habitantes de Pueblo Nuevo, El Pedernal, El Terreno, Guayabillas y El Escanito, entre otras aldeas de ese valle, se plantaron con pancartas y la Bandera Nacional, para denunciar que depredadores del bosque están dejando desiertas esas comunidades, ubicadas a unos 70 kilómetros de Tegucigalpa.

Los manifestantes rechazaron el plan de manejo bajo el cual se pretende cortar más de 1,800 manzanas de bosque, en un área donde nacen varias fuentes de agua. El ambientalista de El Terrero, Marlon Hernández, afirmó que ya no soportan los atentados contra la vida humana y forestal por parte de terratenientes que se han apoderado de la zona.

“Nosotros estamos exigiéndole a las autoridades del ICF que se regule el plan de manejo de este sector porque allí se está destrozando la reserva forestal de la zona y nos mataron a un compañero por estar en contra de esta barbaridad, además nos llevaron presos a cuatro”, denunció.

Hernández señaló esperar que las autoridades intervengan para resolver el conflicto de acuerdo a la ley porque la gente está decidida a ir hasta las últimas consecuencias por proteger sus recursos naturales.