Ejecutivo impulsará reformas a Policía Nacional y FF.AA.

TEGUCIGALPA.- El Poder Ejecutivo impulsará una serie de reformas a las leyes orgánicas de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas (FF.AA.), para beneficiar a la ciudadanía y reducir así el índice de criminalidad en el país.

Porfirio Lobo

En declaraciones a medios de prensa, el Presidente Porfirio Lobo Sosa dijo que “estamos haciendo los ajustes necesarios, vamos en este mes de octubre a enviar al Congreso Nacional un paquete de reformas en el tema de seguridad y de justicia, de propuestas nuestras para que los diputados las discutan y siempre hemos tenido de ellos muchas comprensión porque saben que el tema de seguridad es prioritario para Honduras”.

Explicó que “las reformas están preparándolas, las de las Fuerzas Armadas, las Fuerzas Armadas y las de la Policía, la Policía; las voy a revisar  y lo que nos interesa es que cada vez se fortalezcan más ambas instituciones”.

REFORMAS NO IMPUESTAS

Consideró que “el ministro de Defensa (Marlon Pascua) y de Seguridad (Pompeyo Bonilla) y había que analizar si se ocupan los dos, hay que dejar que claro que son temporales en las instituciones y su labor en las instituciones debe ser coordinar con el jefe, no debemos ahí los que vamos temporalmente  ir a meter las manos en la estructura interna de la estructura”.

“Van a haber reformas que se van a hacer tanto en la institución armada como en la Policía Nacional, reformas no impuestas, sino que nacen a las necesidades que tienen ellos de adaptarse a las situaciones del momento”, señaló.

No se especificó los cambios específicos, pero entre ellos señaló que “estamos viendo en ampliar el número de miembros de la Policía Nacional y miembros de las Fuerzas Armadas, porque hablamos de disuadir y la mejor forma es teniendo presencia”.

CORTE

En cuanto a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dijo que “no dudo que tengan la mejor intención, y estoy seguro que van a hacer las reformas necesarias, para que un juez emite una resolución en abierta flagrancia a la ley, hay un procedimiento rápido para castigarlo, lo ideal para mí sería que lo metan preso”.

“Eso de lidiar con jueces no es fácil aún para los magistrados  de la Corte, para el Presidente de la Corte, entonces lo que queremos hacer es fortalecer mucho la capacidad de disuasión de la policía, que cuenta con la colaboración firme de las institución armada,  porque el delito se disuade con la presencia”, enfatizó. (NJA).