Millonarias incautaciones a “narcos”

TEGUCIGALPA.- Varias propiedades valoradas en alrededor de 500 millones de lempiras fueron incautadas este lunes, en diferentes allanamientos realizados por la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), la nueva Fiscalía Especial de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito del Ministerio Público (MP) y miembros de las Fuerzas Armadas.

Marlon Pascua

Los operativos se llevaron a cabo en aproximadamente nueve puntos de las ciudades de La Ceiba, Atlántida; San Pedro Sula, Cortés y Roatán, Islas de la Bahía.

De acuerdo con las autoridades de la DLCN, se recibió información que los propietarios de las propiedades las habían obtenido como producto del lavado de activos, por la venta de droga, por lo que se procedió a inspeccionarlas.

De esa manera, lograron incautar dos lujosas viviendas en la colonia Jardines del Valle y en la residencial La Foresta de San Pedro Sula. También se revisó un hotel, que supuestamente es usado para el hospedaje de colombianos que se dedican al tráfico de drogas.

Mientras que en Roatán decomisaron 17 embarcaciones pesqueras que pertenecen a las empresas BJ Shipping y Pesqueros Caribeños, S.A. (PESACA) y tres viviendas, entre ellas una de playa.

En la colonia El Toronjal de La Ceiba, se inspeccionaron tres casas; un inmueble de playa en la comunidad de Satuyé, Esparta, Atlántida y una hacienda en la aldea La Rosita de esa misma jurisdicción.

EL MAYOR OPERATIVO EN HONDURAS

Varias propiedades fueron aseguradas por las autoridades correspondientes, las cuales supuestamente se han obtenido producto del lavado de activos.

Por su parte, el ministro de Defensa, Marlon Pascua, manifestó que ese es uno de los operativos más grandes que se ha hecho, en relación a la lucha contra el narcotráfico, porque se ha logrado incautar varias propiedades valoradas en aproximadamente 300 a 500 millones de lempiras.

“Este es uno de los operativos más fuertes que se realiza para el combate del narcotráfico en el país, ya que se han incautado varias propiedades, dándole un golpe bastante duro a las personas que se dedican al lavado de activos”, dijo Pascua.

“Estas operaciones son un mensaje para las personas que se dedican a esa actividad y no vamos a seguir permitiendo que continúen cometiéndola”, advirtió el funcionario.

Agregó que manejan información que hay una organización que viene operando desde hace algún tiempo y que de esa manera ha obtenido las propiedades inspeccionadas, “que supuestamente están valoradas en 300 a 500 millones de lempiras, pero hay otra información que por seguridad y para no poner en peligro las averiguaciones se dará a conocer en su momento”.

El ministro de Defensa, Marlon Pascua, manifestó que con la operación se le ha dado un duro golpe al crimen organizado.

Indicó que hay que aplaudir el trabajo que está haciendo la DLCN, ya que por ello se ha logrado asegurar todas las propiedades, pues tampoco se debe permitir que casos como esos sigan quedando en la impunidad.

En cuanto a que se involucra a políticos en el dominio de las viviendas y las embarcaciones, expresó que “hasta los momentos no tenemos información qué políticos estén vinculados con los decomisos, pero si así fuera, yo sería el primero en darlo a conocer”. Todos sabemos que esas embarcaciones se utilizan para el trasiego de drogas, pero las investigaciones continúan y esperamos tener más resultados en las próximas horas, pues no se descarta que haya extranjeros involucrados”.

BIENES DE ORIGEN ILÍCITO

Tras los aseguramientos de las propiedades, que según las investigaciones se han obtenido producto del crimen organizado, el vocero del MP, Elvis Guzmán, manifestó que los mismos se hicieron aplicando la Ley de Privación de Bienes de Origen Ilícito, pues se logró identificar a las personas relacionadas con las propiedades.

Empresa pesquera incautada en Islas de la Bahía por operativos de lavado de activos. /@RedInformativah

Guzmán, manifestó que de las 17 embarcaciones decomisadas en Roatán, 12 están a nombre de “BJ Shipping”; dos pertenecen a Pesqueros Caribeños, S.A., igual número a Carlos Arnoldo Lobo y una a Lesi Vaneza Puerto Ruiz.

Agregó que la mayoría de bienes incautados, tanto en San Pedro Sula como en los otros lugares donde se realizaron los aseguramientos, pertenecen a Lobo, a Puerto Ruiz y a Lesi Rosibel Soto Cardona; también se vincula a Cándida Rosa Lobo y a Andrea Zapata.

“Contra estas personas la fiscalía comenzó a realizar los procedimientos correspondientes, iniciando con la incautación de las propiedades, en diferentes ciudades”, dijo el vocero.

Según información que manejan las autoridades, las empresas se dedican a la exportación de mariscos, pero nunca han declarado las ganancias en la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), ni en el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria, por lo que se comenzó a sospechar de dónde obtenían grandes cantidades de dinero.

En las viviendas de San Pedro Sula se detuvo a cuatro vigilantes para investigación y también se decomisó varios vehículos.

EMBARCACIONES INCAUTADAS
BJ Shipping

1- Capitán Victori

2- Miss Yeimi

3- Mariscal

4- Libertad

5- Blues Slower

6- Capitán Imperio

7- Inspiración

8- Mar Adentro

9- La Tormenta

10- Caribbean Beauti

11- Esparta

12- Miss Prive

Pesqueros Caribeños, S.A.

1- Capitán Bryan

2- Miss Charline

Carlos Arnoldo Lobo

1- Miss Jeimi

2- Capitán Marverick

Lesi Vaneza Puerto

1- Lady Alexandra