Energía del mar entre Honduras y Ecuador

La empresa estadounidense Hydro Alternative Energy (HAE) firmó varios acuerdos con el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, de Ecuador, y con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), de Honduras, para estudiar el potencial energético del mar en las costas locales.

La compañía, con base en Florida, asumirá los costos del trabajo de investigación y tendrá un plazo de tres años para identificar áreas donde puedan instalarse en Ecuador hasta 500 MW de capacidad y con ENEE, el entendimiento propone la compra de no menos de 25 MW de electricidad a partir de la energía marina.

En ese sentido, el director de desarrollo de HAE, Enrique Pallares, inicio la recopilación de la información de organismos de la Armada y otras entidades ecuatorianas sobre corrientes marinas, que luego se analizará con ayuda de la empresa francesa SAT Ocean.

Se espera que dentro de los próximos 90 días estén los resultados preliminares y en el primer trimestre del próximo año podría estar concluido un primer estudio para la identificación de áreas específicas, donde, para el segundo trimestre de 2012, una embarcación realizará trabajos de investigación.

Respecto del acuerdo con ENEE, Pallares dijo que buscan en la costa hondureña la ubicación ideal “para instalar nuestro sistema de generación de energía Oceanus, que actualmente estamos desarrollando y que aprovechará la energía cinética del océano para producir energía eléctrica limpia, confiable, segura y rentable”. Fuente: Energías Renovables de América.

Estanislao Rubio
San Pedro Sula