Mañana se conocerá el dictamen, sobre cambios en Asuntos Internos

TEGUCIGALPA.- Luego que el Ejecutivo retirara el decreto para depurar la Policía, que le costó el puesto al exministro de Seguridad, Óscar Álvarez, ahora, el titular del Poder Legislativo, Juan Orlando Hernández, anunció que en los próximos días conocerá el dictamen en torno a la ley para depurar en forma efectiva y rápida la Policía Nacional.

Juan O. Hernández

La también llamada “ley purga” fue presentada recientemente ante el Legislativo, por el ex ministro de Seguridad, Óscar Álvarez, para depurar la Policía.

A inicios de septiembre, el entonces secretario de Seguridad, envió la nueva normativa, tras dilucidar que al menos 10 oficiales en investigación por participar presuntamente en complicidad con el crimen organizado y la única forma de limpiar la Policía Nacional es que el Congreso le otorgue plenos poderes para sacar a esos presuntos delincuentes uniformados.

“Estamos listos para proceder de inmediato a estructurar un sistema de depuración que sea rápido, efectivo, con respeto a los derechos y que los agentes y los oficiales sean escuchados, pero no podemos seguir con esta enorme desconfianza que generan muchos policías, jueces y fiscales”, dijo Hernández, en declaraciones a periodistas.

PROYECTOS EN ANÁLISIS

Hernández agregó que “ya estamos recogiendo todos los proyectos que han estado en análisis y en las próximas horas estaremos invitando a la Policía, al Poder Judicial, al Ministerio Público, es decir, estaremos todos los que nos reunimos cuando empezamos a reestructurar el Plan de la Tasa de Seguridad”.

Explicó que el objetivo es la creación de sistemas investigativos independientes y efectivos y un esquema de Asuntos Internos que vigile el comportamiento de todos los actores responsables de la seguridad del país, incluyendo policías, jueces y fiscales, pero que no sea dependiente de ninguna de esas instituciones.

“Es urgente la depuración. Yo le digo al pueblo hondureño que comparto esa enorme sensación de pesar por lo que está ocurriendo con la Policía Nacional. Yo me incluyo, como ciudadano, en esa desconfianza que tenemos de muchos policías”, agregó

El entrevistado sostuvo que es importante en estos momentos de incredulidad por los uniformados que cada uno de sus miembros sepa que es importante volver a ganarse el respeto y el cariño de la nación.

“Los que delinquen, asaltan, secuestran y asesinan no pueden vestir un uniforme policial… Sabemos que hay muchos malos elementos en la Policía Nacional, pero también sabemos que hay muchos que honran el uniforme que portan”, dijo Hernández.

Hernández impulso varias medidas para combatir la criminalidad, como la creación de la Tasa de Seguridad para ofrecer logística adecuada a jueces, fiscales, ejército y policía, así como el programa de iluminación de barrios y colonias que ha probado reducir en un 50 por ciento los índices delictivos en las zonas beneficiadas, como por ejemplo Ciudad Planeta en San Pedro Sula, la Colonia Kennedy, Ciudad España y Nueva Capital en Tegucigalpa, y pronto en La Ceiba.

SUEÑO DE LOS JUSTOS

El diputado de la Democracia Cristiana, Augusto Cruz Asencio, manifestó que hace un año presentó su proyecto para depurar la Policía Nacional.

Augusto Cruz Asencio

“Mientras no salga de la Policía Nacional la dirección de Asuntos Internos no se podrá controlar la Policía Nacional, por eso propusimos un proyecto para que esa dirección salga del Ministerio de Seguridad y se convierta en un ente independiente”, manifestó.

Esa dependencia debe ser ocupada por tres directores que sean nombrados por el Congreso Nacional y que tenga su propio presupuesto, con jurisdicción a nivel nacional y que entre sus atribuciones, tenga la depuración de la Policía Nacional y la contratación de nuevo personal.

A criterio del diputado democristiano, si no se fortalece la investigación criminal y la judicial el nivel de impunidad continuará porque no se judicializa a las personas incriminadas en el delito.

En el ámbito de las ciencias forenses también hay mucho que hacer, dijo, porque se debe desarrollar para apoyar la investigación porque “lo que hay está en pañales y no responde a las exigencias de la nación”.

La sociedad no puede continuar viviendo con este temor que la población siente por la

Policía, que tienen muchas dudas en su actuar y hay que hacer algo para resolver esta situación.

El decreto presentado por Cruz Asencio fue desestimado porque no hay recursos financieros disponibles para darle el presupuesto a la oficina de Asuntos Internos e independizarla del Ministerio de Seguridad. (NA).